Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio cuasiexperimental, definido como Diseño de Grupo Control sin Tratamiento. Se elaboró y se implementó una propuesta teórica y metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje para la producción de documentos en las oficinas, en el enfoque por competencias, en un curso de las carreras Administración de Oficinas y Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional de Costa Rica, primer ciclo 2009. Tres grupos participaron: uno experimental con tratamiento y dos grupos control con la metodología tradicional. Los resultados del postest mostraron que el experimental superó el promedio de rendimiento en 6,5 puntos al grupo control 2 y en 1,13 puntos al grupo control 1, línea que se marca en la comparación del rendimiento por áreas cognoscitivas. Para complementar los resultados de los tests se exploraron también factores del proceso de enseñanza y de aprendizaje aplicado en cada grupo. Además, mediante técnicas cualitativas se identificó la incidencia en el rendimiento de las estrategias de aprendizaje, el interés de los estudiantes y las estudiantes, su experiencia laboral, la formación dual y la carrera así como el papel de la persona docente. Se concluye que el modelo de formación por competencias podría mejorar el rendimiento académico en la producción de documentos cuando un espacio pedagógico es abordado desde la integración de saberes a partir de actividades didácticas que fomenten el diálogo, la indagación, la aplicación teórica a la resolución de problemas, el aprendizaje experiencial en el aula y en entornos lo más relacionados con la futura práctica profesional.

 

This article shows the results of a quasi-experimental study defined as Control Group Design without Treatment. A theoretical and methodological proposal was carried out and implemented for the teaching and learning processes for document production in the offices, focusing in the competences, the Office Management and Commercial Education courses in the careers taught at the Escuela de Secretariado Profesional at the Universidad Nacional de Costa Rica, first cycle 2009. Three groups participated: one experimental with treatment and two control groups with traditional methodology. The results of the post-test show that the experimental group went beyond the average performance by 6.5 points compared to control group 2 and by 1.13 points compared to control group 1, difference which becomes more obvious when comparing the performance in cognitive areas. The process of teaching and learning applied in each group were also explored and through quality techniques the incidence in the performance of learning strategies, interest of the students, their work experience, the dual education and the career as well as the role of the educator were identified to complement the results of the tests factors. It was concluded that the education through competences could improve the academic performance in producing documents when a pedagogical space deals with the integration of knowledge based on the didactic activities that promote dialogue, research, theory application to problem solving, practical learning in the classroom and in environments related to future professional practice.