Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México
PDF

Palabras clave

trayectorias formativas
educación superior
formación docente
formación de formadores
México

Cómo citar

Lozano Andrade, I. (2016). Las trayectorias formativas de los formadores de docentes en México. Actualidades Investigativas En Educación, 16(1). https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22671

Resumen

Este artículo se centra fundamentalmente en desentrañar las urdimbres de significados y sentidos sobre las circunstancias formativas que el profesorado ha experimentado a lo largo de su vida escolar, profesional, personal, laboral. Es producto de un estudio cualitativo donde se recoge información de relatos auto elaborados por los formadores de formadores y se interpretan con técnicas que reconstruyen los procesos simbólicos en categorías sociales analíticas. Algunos aspectos dan cuenta de que la impronta familiar y escolar denotan la razón de ser de ser docente y, después formador, además, los procesos autoformativos cobran relevancia toda vez que, las formas de ingreso a las instituciones formadoras no garantizan una selección basada en criterios, competencias o saberes pertinentes asociados con el quehacer docente.
https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.22671
PDF

Citas

Abbagnano, Nicola. (2012). Diccionario de filosofía. México: FCE.

Berger, Peter y Luckmann, Thomas. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bertaux, Daniel (1997). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Bellaterra

Bogdan, Robert y Taylor, Steve. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.

Contreras Domingo, José. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

Cornejo, Marcela, Mendoza, Francisca y Rojas, Rodrigo. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. PSYKHE, 17(1), 29-39. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n1/art04.pdf

De Vicente Rodríguez, Pedro, Romero López, María Asunción y Romero Mariscal, Lucía. (2010). El conocimiento profesional del formador de profesores: un estudio de caso centrado en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Enseñanza & Teaching. 28(1), 23-47.

Fernández Pérez, Miguel. (1998). La profesionalización del docente. Perfeccionamiento investigación en el aula y análisis de la práctica. México: Siglo XXI.

Ferry, Giles. (1990). El trayecto de la formación docente. México: UNAM- Paidós.

Geertz, Clifford. (1987). La interpretación de las culturas. Buenos Aires: Gedisa.

Hargreaves, Andy. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

Honoré, Bernard. (1990). Para una teoría de la formación. Dinámica de la formatividad (Segunda y tercera partes). Madrid: Narcea.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2015). Los docentes en México. Informe 2015. México: INEE.

Kosik, Karel. (1988). Dialéctica de lo concreto. México: Grijalbo.

Lozano Andrade, Inés. (2006). Normalistas vs. Universitarios o técnicos vs. Rudos. La formación y práctica del docente de escuelas secundarias desde sus representaciones sociales. México: Plaza y Valdés.

Mardones José María y Ursúa, Nicanor. (1998). Filosofía de las ciencia humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Mercado Cruz, Eduardo. (2008). Ser maestro. Prácticas, procesos y rituales en la escuela normal. México: Plaza y Valdés.

Secretaría de Gobernación, México. (11 de setiembre, 2013). Ley General del Servicio Profesional Docente. Diario Oficial de la Federación (DOF). Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013

Negrete, María de Jesús y Rodríguez, Margarita. (2008). Perfil de la profesión académica de la educación normal en el Distrito Federal (Documento de trabajo). México: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio-Universidad Pedagógica Nacional.

Sandoval Flores, Etelvina, Harold Andrews, Ian y Blum Martínez, Rebecca (Coords.). (2009). Desafíos y posibilidades en la formación de maestros una perspectiva desde América del norte. México: UPN-The University of new Mèxico-Simon Fraser University.

Tejada Fernández, José (2002) “La formación de formadores: Apuntes para una propuesta de plan de formación” Educar, 30, 91-118. Recuperado de: http://educar.uab.cat/article/view/315/289

Tenti Fanfani, Emilio. (2008). Sociología de la profesionalización docente. Seminario internacional: profesionalizar a los profesores sin formación inicial. Presentado en el Seminario Internacional Profesionalizar a los profesores sin formación inicial, 2-6 de junio de 2008, Buenos Aires.

Torres Santomé, Jurjo. (1998). El currículum oculto. Madrid: Morata

Vaillant, Denise. (2006). Atraer y retener buenos profesionales en la profesión docente: políticas en Latinoamérica. Revista de Educación, (340), 117-140.

Weber, Max. (2005). El político y el científico. Madrid: Alianza editorial.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.