https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Estudio evaluativo del diseño e implementación curricular de la formación pedagógica en carreras de educación

Fancy Castro Rubilar, Hugo Lira Ramos, María Teresa Castañeda



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28675

Resumen


El presente artículo describe los resultados del estudio que tuvo como objetivo evaluar el diseño, implementación y desarrollo de la estructura curricular de la formación pedagógica de las carreras de educación de una universidad pública, en el marco de la implementación de la formación por competencias en la educación superior en Chile. La metodología utilizada consideró un enfoque cualitativo y diseño de estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 8 directores de carreras, 12 académicos y 64 estudiantes de las carreras señaladas. Para la recopilación de datos se empleó fuentes documentales, entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión. Como técnica de análisis se optó por Análisis de Contenido temático mediante software QDA. Los hallazgos obtenidos indican la falta de conexión entre los distintos componentes del diseño curricular investigado, evidenciando inconsistencias estructurales y operativas. Las principales conclusiones advierten que los componentes curriculares de la formación pedagógica se estructuran de manera aislada en los procesos de renovación del currículum, evidenciando, principalmente, disonancias. Este estudio demostró que la propuesta curricular vigente, objeto de esta investigación, se configura escindida de los cambios y propósitos declarados. Esto plantea la necesidad de que las renovaciones curriculares vayan aparejadas de un sistema de gestión y monitoreo para la concreción y verificación de los procesos formativos, con el fin de detectar oportunamente las posibles inconsistencias o nudos críticos.

Palabras clave


evaluación; formación de profesores; investigación; curriculo; evaluation; teacher training; investigation; curriculum

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávalos, Beatrice. (2014). La formación de profesores en Chile: Tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 11-28. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000200002&lng=es&tlng=es

Casarini, Martha. (2004). Teoría y diseño Curricular. México: Trillas.

Cisternas, Tatiana. (2011). La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Revista Calidad en la Educación, (35), 131-164.

Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile. (2007). Criterios de Evaluación de Carreras de Educación (2007-2009). Recuperado de https://www.cnachile.cl/Criterios%20de%20carreras/CriteriosEducacionFINAL1.pdf

Contreras, José. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado: introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.

Chile, Ministerio de Educación. (1997). Estatuto de los Profesionales de la Educación. Santiago de Chile: Mineduc.

Chile, Ministerio de Educación. (2005). Informe Comisión Formación de profesores. Santiago de Chile, Serie Bicentenario: Mineduc.

Chile, Ministerio de Educación. (2010). Estándares orientadores para las carreras de pedagogía en educación media. Santiago de Chile: LOM Ediciones Ltda. Recuperado de http://portales.mineduc.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf

Chile, Ministerio de Educación. (2015). Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Ley 20.903. Santiago de Chile: Mineduc.

Del Río, Francisca, Concha, Soledad, Salas, Natalia, Treviño, Ernesto y Walker, Horacio. (2013). Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación de profesores: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas. Calidad en la educación, (39), 213-233. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000200008&lng=es&tlng=pt

Díaz, Ángel. (1994). El currículum escolar. Surgimiento y perspectivas. Buenos Aires: REI-Argentina, IDEAS, Aique.

Díaz, Ángel. (2005). Evaluación curricular y evaluación de programas con fines de acreditación. Cercanías y desencuentros. Conferencia presentada en el Congreso Nacional de Investigación Educativa, Sonora, México. Recuperado de http://www.angeldiazbarriga.com/ponencias/conferencia_cnie2005.pdf

Herrán, Agustín de la. (2001). Didáctica Universitaria: La Cara Dura de la Universidad. Tendencias Pedagógicas, (6), 11-38.

Herrera, Alma y Didriksson, Axel. (1999). La construcción curricular: innovación, flexibilidad y competencias. Educación Superior y Sociedad, 10(2), 29-52.

Himmel, Erika. (2011). Evaluación de aprendizajes en la educación superior: una reflexión necesaria. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 33(2), 199-211.

Kri, Fernanda, Marchant, Elisa, del Valle, Rodrigo, Sánchez, Tatiana, Altieri, Elena, Ibarra, Pamela, … y Segovia, Nidia. (2013). Manual para la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile. Santiago de Chile: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH.

Larrondo, Tito, Lara, Marcela, Figueroa, Claudio, Rojas, María y Caro, Alberto. (2007). Desarrollo de habilidades básicas en lenguaje y matemáticas en egresados de pedagogía. Un estudio comparativo. Revista Calidad, (27), 150-176.

Maldonado, Miguel. (2002). Las competencias, una opción de vida: Metodología para el diseño curricular. Bogotá: Editorial Magisterio.

Möller, Isabel y Gómez, Héctor. (2014). Coherencia entre perfiles de egreso e instrumentos de evaluación en carreras de educación básica en Chile. Calidad en la educación, (41), 17-49. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652014000200002&lng=es&tlng=es

Moreno, Tiburcio (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 50(2), 26-54.

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). (2004). Reviews of National Policies for Education: Chile. Paris: OECD Publishing.

Ortúzar, Soledad, Flores, Carolina, Milesi, Carolina y Cox, Cristian. (2009). Aspectos de la formación de profesores y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos. En Ignacio Irarrázaval, Elena Puga y Magdalena Letelier (Eds.) Camino al Bicentenario, propuestas para Chile, (pp.155-186). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.

Panel de Expertos para una Educación de Calidad. (2010). Propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno. Informe final: Primera Etapa. Santiago de Chile: Gobierno de Chile.

Pedraja, Liliana, Araneda, Carmen, Rodríguez, Emilio y Rodríguez, Juan. (2012). Calidad en la Formación de profesores: Evidencia Empírica en las Universidades Chilenas. La Serena, Chile. Revista Formación Universitaria, 5(4) ,15-26.

Tobón, Sergio, Rial, Antonio, Carretero, Miguel y García, Juan. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Colombia: Alma Mater, Magisterio.

Tovar, María Clara y Sarmiento, Pedro. (2011). El diseño curricular, una responsabilidad compartida. Revista Colombia Médica. 42(4), 508-517, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28321543012

Tuck, Ron. (2007). An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks: Conceptual and Practical Issues for Policy Makers. Switzerland: International Labour Organization.

Tuning América Latina. (2008). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.