Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación sobre el potencial de los proyectos para desarrollar competencias de razonamiento y pensamiento estadístico, motivación e interés hacia la estadística. Los sujetos de estudio fueron 19 estudiantes con edades entre los 19 y 21 años de la carrera de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), quienes tomaban el curso de Probabilidad y Estadística. Para el análisis de la información se consideraron las etapas del ciclo de investigación estadística e indicadores de pensamiento estadístico que tienen lugar en cada una de ellas. La motivación se evaluó con una prueba de actitudes hacia la estadística. Los resultados muestran que los proyectos tienen potencial para ayudar al estudiantado a desarrollar una actitud positiva y sentido de utilidad hacia la estadística, ya que los promedios de las principales variables reflejaron una opinión favorable sobre el trabajo con proyectos. El análisis revela la presencia de diversos indicadores de pensamiento estadístico desarrollados por el estudiantado, tales como la identificación de problemas presentes en la recopilación de los datos y el reconocimiento de la importancia de los métodos aleatorios para generalizar la información de la muestra a la población. Aunque los procesos de transnumeración de los datos estuvieron enfocados principalmente en el análisis de variables individuales mediante construcción de gráficas, fue suficiente para identificar algunas hipótesis plausibles del comportamiento de la población de donde provenían los datos. El análisis bivariado de datos tuvo poca presencia en los proyectos de los y las estudiantesCitas
Auzmendi Escribano, María Elena. (1992). Las Actitudes hacia la Matemática-Estadística en las Enseñanzas Medias y Universitaria: Características y Medición. Bilbao: Mensajero.
Bailey, Brad; Spence, Dianna y Sinn, Robb. (2013). Implementation of Discovery Projects in Statistics. Journal of Statistics Education, 21(3), 1-23. Recuperado de https://ww2.amstat.org/publications/jse/v21n3/bailey.pdf
Batanero, Carmen y Díaz, Carmen. (2011). Estadística con Proyectos. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf
Cobb, George. (1992). Teaching Statistics. En Lynn Arthur Steen (Ed.), Heeding the Call for Change: Suggestions for Curricular Action (pp. 3-43). Washington: Mathematical Association of America.
Cobb, Paul y McClain, Kay. (2004). Principles of Instructional Design for Supporting the Development of Students´ Statistical Reasoning. En Dani Ben-Zvi y Joan Garfield (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 375-395). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Connor, Doreen, Davies, Neville y Payne, Bradley. (2002). Web-based project and key skill work. Teaching Statistics, 24(2), 62-65.
Franklin, Christine, Kader, Gary, Mewborn, Denise, Moreno, Jerry, Peck, Roxy, Perry, Mike y Scheaffer, Richard. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report: A PRE-K-12 Curriculum Framework. Recuperado de http://www.amstat.org/asa/files/pdfs/GAISE/GAISEPreK-12_Full.pdf
Garfield, Joan y Ben-Zvi, Dani. (2008). Developing Students' Statistical Reasoning: Connecting Research and Teaching Practice. Dordrecht: Springer Science+Business Media.
Gil Armas, Antonia y Martín González, Josefa. (2002). La Estadística mediante Proyectos: 3º de E.S.O. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto Canario de Estadística. Recuperado de http://www.iesguillerminabrito.es/graficos.pdf
Holmes, Peter. (1997). Assessing project work by external examiners. En Iddo Gal y Joan Garfield (Eds.), The Assessment Challenge in Statistics Education (pp. 153-164). Amsterdam: IOS Press.
Kirk, Roger. (2007). Changing Topics and Trends in Introductory Statistics. En Dana Dunn, Randolph Smith y Bernard Beins (Eds.), Best Practices for Teaching Statistics and Research Methods in the Behavioral Sciences, (pp. 25-44). Mahwah: Lawrence Erlbaum.
Landrum, Erick y Smith, Randolph. (2007). Creating Syllabi for Statistics and Research Methods Courses. En Dana Dunn, Randolph Smith y Bernard Beins (Eds.), Best Practices for Teaching Statistics and Research Methods in the Behavioral Sciences, (pp. 45-57). Mahwah: Lawrence Erlbaum.
MacGillivray, Helen y Pereira-Mendoza, Lionel. (2011). Teaching Statistical Thinking Through Investigative Projects. En Carmen Batanero, Gail Burrill y Chris Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education: A Joint ICMI/IASE Study: The 18th ICMI Study (pp. 109-121). Dordrecht: Springer Science+Business Media.
Ministry of Education. (2007). New Zealand Mathematics Curriculum. Recuperado de http://nzcurriculum.tki.org.nz/The-New-Zealand-Curriculum/Mathematics-and-statistics
Moreira, Maurén y Samá, Suzi. (2014). Teaching statistics through learning projects. Statistics Education Research Journal, 13(2), 177-186. Recuperado de https://iase-web.org/documents/SERJ/SERJ13(2)_daSilva.pdf
Moore, David. (1997). New Pedagogy and New Content: The Case of Statistics. International Statistical Review, 65(2), 123-165. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/97.Moore.pdf
Nascimento, María; Martins, María y Estrada, Asumpta. (2014). La vida es sueño: proyectos de estadística en ingenierías. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 465-483). Salamanca España. Recuperado de http://www.seiem.es/docs/actas/18/ACTAS2014.pdf
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston: NCTM.
Pimenta, Rui. (2006). Assessing Statistical Reasoning through Project Work. 7th International Congress on Teaching Statistics. Salvador Bahía Brasil. Recuperado de https://iase-web.org/documents/papers/icots7/C117.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2011). Programas de estudio de Matemáticas. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (SEP). (2013). Programas de estudio de Matemáticas para Bachillerato. México: SEP. Recuperado de http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion-academica/programas-de-estudio.php
Spence, Dianna, Sharp, Julia y Sinn, Robb. (2011). Investigation of factors mediating the effectiveness of authentic projects in the teaching of elementary statistics. Journal of Mathematical Behavior, 30(4), 319– 332.
Wild, Chris y Pfannkuch, Maxine. (1999). Statistical Thinking in Empirical Enquiry. International Statistics Review, 67(3), 223-265. Recuperado de https://iase-web.org/documents/intstatreview/99.Wild.Pfannkuch.pdf