https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

Tradiciones o culturas pedagógicas: del contexto europeo y norteamericano al conocimiento pedagógico latinoamericano

John Alexander Cossio Moreno



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31843

Resumen


El presente ensayo realiza un acercamiento a algunos planteamientos y configuraciones sobre tres diferentes tradiciones o culturas pedagógicas modernas, a saber: anglosajona, germánica y francófona. Asimismo, presenta además una aproximación o apuesta para argumentar el por qué de un conocimiento pedagógico latinoamericano constituido desde la singularidad y particularidad de este contexto. Para lograr este objetivo nos hemos valido de algunas elaboraciones sobre la pedagogía y la didáctica en general, de tal modo que se conciban como un campo de saber disciplinar y profesional de la educación, asunto que hace parte de un marco conceptual para establecer contrastes y posibles relaciones entre las tradiciones pedagógicas. La metodología utilizada es cartografía teórica o conceptual desde lo hermenéutico, y se espera que los resultados presentados tengan impacto en la comunidad académica y aporten a la construcción del conocimiento pedagógico y educativo.

Palabras clave


pedagogía; didáctica; educación; tradiciones pedagógicas; pedagogy; didactics; education; pedagogic traditions

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, Pierre. (2003). El oficio de científico. Barcelona. Anagrama.

Díaz Barriga, Ángel. (1999). Didáctica y curriculum convergencia en los programas de estudio. México: Paidós Ecuador.

Freire, Paulo. (1984). Extensión o Comunicación. La concientización en el mundo rural. México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo. (2013). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XII Editores.

Freire, Paulo. (2014). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gadotti, Moacir. (2008). La Escuela y el Maestro. Caracas: Centro Internacional Miranda.

Gantiva, Jorge. (2008). Un ensayo sobre Gramsci. Caracas: Centro Internacional Miranda.

Martínez Boom, Alberto. (2002). Hacia un atlas de la pedagogía en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.

Medina, Antonio y Salvador, Francisco. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.

Mora, Isabel y Otálvaro, Diana. (2011). Investigación teórica sobre las relaciones pedagógicas en la modernidad configuradas entre fronteras de la escuela y mundos de la vida. (Tesis de maestría en Educación). Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Moreno, Álvaro. (2003). Introducción elemental a Pierre Bourdieu. Bogotá: Estrategias Educativas.

Muñoz, Diego. (2013). Lectura de contexto: la educación popular como práctica libertaria. Revista El Ágora USB, 13(1), 155-163. Medellín-Colombia.

Noguera, Carlos Eduardo. (2009a). Conceptos fundamentales de pedagogía. Una genealogía del vocabulario pedagógico modernas (Tesis de Doctorado en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Noguera, Carlos Eduardo. (2009b). Aproximación conceptual a la constitución de las tradiciones pedagógicas modernas. Discurso Lección Inaugural del Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Recuperado de http://campus.ajusco.upn.mx:8080/upn/bitstream/handle/11195/304/1343309734aproximacionconceptualalaconstituciondelastpm-leccioninaugural-cn.pdf?sequence=1

Noguera, Carlos Eduardo. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: Una aproximación conceptual. Pedagogía y Saberes, (33), 9-25.

Otálvaro, Diana y Muñoz, Diego. (2013). Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar. Revista Itinerario Educativo, 27(62), 43-58.

Paredes, Diana. (2009). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. Revista Cuestiones de filosofía, (11). Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/651

Quintar, Estela. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México: Colección Conversaciones Didácticas. IPECAL.

Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca.

Ríos, Rafael. (2008). Las ciencias de la educación en Colombia: Procedencia y rejillas de apropiación. En: Las ciencias de la educación en Colombia: Entre universalismo y particularismo cultural. Medellín: Universidad de Antioquia.

Roith, Christian. (s.f.). La teoría crítica en la teoría educativa y los diseños curriculares de Wolfgang Klafki. Recuperado de https://w3.ual.es/~chroith/pdf/Klafki.pdf

Runge, Andrés. (4 de abril, 2014). Didáctica: Una introducción panorámica y comparada [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fy_TlW6El1A

Runge, Andrés. (2013). Didáctica: Una introducción panorámica y comparada. Revista Itinerario Educativo, 27(62), 201-240.

Runge, Andrés. (2007). Ensayos de Pedagogía Alemana. Bogotá: Colección Cátedra de Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional.

Runge, Andrés, Muñoz, Diego y Garcés, Juan. (2010). La pedagogía como campo profesional y disciplinar: Un lugar estratégico para enfrentar las tensiones entre el reconocimiento científico, la profesionalidad y la regulación socio-estatal de la profesión docente. Revista Educación y Cultura, (88), 46-55.

Runge, Andrés y Muñoz, Diego. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación. De nuevo: una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 76-96. Manizales, Universidad de Caldas.

Runge, Andrés y Garcés, Juan. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25. Cali, Universidad de San Buenaventura.

Universidad Bolivariana de Venezuela. (2007). Pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano. Caracas: Ediciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Zemelman, Hugo. (2006). El conocimiento como desafío posible. México: Colección Conversaciones Didácticas. IPECAL.

Zuluaga, Olga. (1999). Pedagogía e Historia: La Historicidad de la Pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber (Vol. 1). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Zuluaga, Olga, Echeverri, Alberto, Martínez, Alberto, Quiceno, Humberto, Sáenz, Javier y Álvarez, Alejandro. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai