https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado

Juanita Rodríguez Pech, Pedro Alamilla Morejón



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129

Resumen


En el presente ensayo se argumenta acerca de la complejidad de los saberes implicados en la práctica docente, estos han sido descritos en la literatura como diversos, tanto por su contenido como por su representación. Se discute la dualidad existente entre la teoría y la práctica como fuentes del saber profesional docente, así como las razones que se han aducido para explicar la aparente separación entre ambas. Se presenta también el conocimiento práctico del profesorado como un constructo que podría representar un modo de reconciliación de dichos saberes, por cuanto permite la integración reflexiva de distintas fuentes de conocimiento en uno aparentemente de mayor relevancia para la práctica docente. Finalmente, se plantean algunas de las implicaciones que el desarrollo del conocimiento práctico tiene en la formación del profesorado.

Palabras clave


personal docente; formación de profesores; práctica pedagógica; academic teaching personnel; teacher education; teaching practices

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