Resumen
Esta investigación efectúa un análisis multimodal de los géneros empleados en la clase de español, por parte de una docente del Colegio Internacional Canadiense en Costa Rica, junto con los modos semióticos y sus metafunciones a lo interno de cada una de las fases genéricas. Es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y corresponde a un estudio de caso. El corpus está constituido por las videograbaciones de la mediación pedagógica de la profesora dirigida a una población de catorce estudiantes de octavo año en dicho centro educativo. El análisis se centra, exclusivamente, en la figura de la docente y excluyó la información e intervenciones del estudiantado, a fin de garantizar su anonimato. Los resultados indican la presencia de cinco géneros: trabajo del estudiantado, revisión, lectura en conjunto, entrevista escolar y exposición docente. Como modos, se identificaron, de manera transversal, a todos ellos, la oralidad, escritura, recursos gráficos, gestos, movimientos corporales y desplazamiento. Como conclusiones, este estudio sugiere repensar la clase de español no como “típicamente lingüística”, sino modalmente diversa, es decir, articulada por múltiples modos semióticos, todos los cuales se entrelazan durante la mediación. Además, sugiere que dicha etiqueta puede estar relacionada con el uso predominante de la escritura en las fases nucleares de los géneros.
Citas
Bernstein, Basil. (1990). Class, codes and control. Vol. 4: The structuring of pedagogic discourse. Londres, Reino Unido: Routledge
Bezemer, Jeff. y Kress, Gunther. (2008). Writing in multimodal texts: A social semiotic account of designs for learning. Written communication, 25(2), 166-195. doi: https://doi.org/10.1177/0741088307313177
Cope, Bill. y Kalantzis, Mary. (2009). A Grammar of Multimodality. International Journal of Learning, 16(2), 361- 426, doi: 10.18848/1447-9494/CGP/v16i02/46137
Flores, Carol. (2019). Modos semióticos y géneros en la enseñanza de lengua y literatura en secundaria: un estudio de caso (Tesis de maestría sin publicar). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10669/83758
Halliday, Michael. (1982). El lenguaje como semiótica social. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Kress, Gunther. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. Londres, Reino Unido: Routledge.
Kress, Gunther. and Van Leeuwen, Teo. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. New York, USA: Hodder Arnold.
Kress Gunther., Jewitt, Carey., Ogborn, Jon. y Tsatsarelis, Charalampos. (2001). Multimodal teaching and learning: the rhetorics of the science classroom. Londres, Reino Unido: Continuum.
Lemke, Jay. (1990). Talking science: Language, learning, and values. New Jersey, USA: Ablex Publishing Corporation.
Lemke, Jay. (1998). Multiplying meaning: Visual and verbal semiotics in scientific text. En J. Martin y R. Veel (Eds.). Reading science: Critical and functional perspectives on discourses of science (pp. 87-113). Londres, Reino Unido: Routledge.
Manghi, Dominique y Córdova, Juan Pablo. (2011). Definiciones y explicaciones multimodales: potencial semiótico en la enseñanza de la biología en educación media multimodal. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 21(2), 17-39. Recuperado de https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/165
Manghi, Dominique. (2010). Recursos semióticos del profesor de matemática: funciones complementarias del habla y los gestos para la alfabetización científica escolar. Estudios pedagógicos 36(2), 99-115. doi http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200006
Manghi, Dominique. (2011). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, (22), 3-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3931351
Manghi, Dominique. (2013a). Géneros en la enseñanza escolar: Configuraciones de significado en clases de historia y biología desde una perspectiva multimodal. Revista signos, 46(82), 236-257, doi: 10.4067/S0718-09342013000200004
Manghi, Dominique. (2013b). Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la biología. Onomázein, (27), 35-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4419909
Manghi, Dominique. (2013c). La mediación del profesor especialista para la alfabetización semiótica en el aula de Matemática. En E. I. Moyano (Coord). Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística (pp.199-226). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Manghi, Dominique. y Badillo, Carolina. (2015). Modos semióticos en el discurso pedagógico de historia: Potencial semiótico para la mediación en el aula escolar. Ikala, Revista de lenguaje y cultura, 20(2), 157-172. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255042625002
Manghi, Dominique., Badillo, Carolina. y Villacura, Paula. (2014). Alfabetización semiótica en clases de Historia: Estrategias de mediación desde un enfoque multimodal. Perfiles educativos, 36(146), 63-79. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0185-26982014000400005ylng=esytlng=es
Martin, James. y Rose, David. (2008). Genre relations: mapping culture. Londres, Reino Unido: Equinox.
Quintana-Peña, Alberto. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana y W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47-84). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2724
Sánchez, Emilio., García, J. Ricardo., Rosales, Javier., de Sixte, Raquel., y Castellano, Nadezhna. (2008). Elementos para analizar la interacción entre estudiantes y profesores: ¿qué ocurre cuando se consideran diferentes dimensiones y diferentes unidades de análisis? Revista de Educación, 1(346), 105-136. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277276766
Van Leeuwen, Teo. (2005). Introducing social semiotics. Londres, Reino Unido: Routledge.