Resumen
La Estrategia para la Gestión del Riesgo de Desastre en el Sector Educación de la República de Costa Rica cuenta con abundantes metas y resultados para mejorar el manejo del riesgo en las comunidades educativas, pero su incidencia en el sector escolar de Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, no ha sido evaluada todavía. Ese plan fue creado en el 2014 pero aún no hay una medición de su influencia en la capacitación de docentes del área estudiada. El objetivo de la publicación es informar sobre el papel del planteamiento en el manejo del riesgo en 8 escuelas de Santo Domingo. La investigación, cualitativa y básica, se centró en los resultados propuestos por la Estrategia y fue realizada entre 2018 y 2019. Para obtener la información requerida, el grupo investigador solicitó datos a la persona que enseña gestión de riesgos y a la que coordina el comité de gestión de riesgos en cada uno de las escuelas seleccionadas. Ello requirió cuestionarios con preguntas de respuesta corta alusivas a los productos de la Estrategia esperados al 2020. El grupo investigador encontró que algunas personas docentes han sido capacitadas, pero son pocas con respecto a las metas propuestas, y los cursos realizados son más de atención de emergencias que de prevención del riesgo. Los resultados indican que el plan se está usando, pero su incidencia es poca en el manejo de los riesgos en las escuelas de Santo Domingo. Tal conclusión implica que se debe incrementar esfuerzos para que la Estrategia genere los resultados esperados.
Citas
Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2006). Ley 8488 de 2005: Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/2015/LEY-8488.pdf
Camacho Calvo, Silvia., y Ramírez Vega, Catalina. (2005). Estrategia de intervención psicológica en niñas y niños, a partir de la percepción de riesgo por desastres y su impacto psicológico (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales de América Central (CEPREDENAC). (2017). Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres. Ciudad de Guatemala, Guatemala: Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). (2014). Estrategia para la gestión del riesgo de desastre en el sector educación de la república de Costa Rica. San José, Costa Rica: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/estrategia-gestion-riesgos.pdf
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE). (2015). Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030. San José, Costa Rica: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Recuperado de https://www.cne.go.cr/rectoria/politicangr/PNGR%202016%20-2030.pdf
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica (CNE)]. (2016). Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030. https://www.cne.go.cr/rectoria/planngr/PLAN%20NACIONAL%20GESTION%20DEL%20RIESGO%202016-2020.pdf
Fernández Arce, Mario., Borges Salas, Jenny., Meléndez Salazar, Giancarlo., Mora Rodríguez, Fernando., Mora Calderón, José., y Muñoz Chaves, Charlotte. (2012). Análisis de Gestión de Riesgo de Inundación en la ciudad de Santo Domingo de Heredia. En M. Adamson, F. Castillo, Costa Rica en el tercer milenio: desafíos y propuestas para la reducción de vulnerabilidad ante los desastres (pp. 265-286). San José, Costa Rica: Contrastes Vivos de Costa Rica.
Fernández Arce, Mario.,, Calderón Carpio, Alejandro., y Bolaños Villalobos, Rafael. (2019). Avances en la estimación del riesgo sísmico del cantón Santo Domingo de Heredia. Revista Geológica de América Central, 19(60), 123-131. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/36467
Luján Ferrer, Manuel. (2010). La administración de la educación no formal aplicada a las organizaciones sociales: Aproximaciones teórico-prácticas. Revista Educación 34(1), 101-118. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44013961006.pdf
Reyes Chaves, Jonnathan., y Fernández Arce, Mario. (2013). Amenazas Tecnológicas en Santo Domingo de Heredia. Revista de Salud Ocupacional HOY, 5(16), 23-24.
Reyes-Chaves, Jonnathan., y Fernández-Arce, Mario. (2014). Landslide Potential in Santo Domingo De Heredia, Costa Rica, Central America. Journal of Geography and Geology, 6(4). doi: https://doi.org/10.5539/jgg.v6n4p1.
Rojas Barrantes, Martín., y Fernández Arce, Mario. (2016). Volcanic Deposits and Volcanic Hazard in Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Journal of Geography and Geology, 8(2), 111-126, doi: https://doi.org/10.5539/jgg.v8n2p111.
Soto Fernández, José., y Espido Bello, Eva. (1999). La Educación Formal, no Formal e Informal y la función docente. Innovación Educativa, (9), 311-323. Recuperado de https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5208/pg_313
Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres [UNISDR]. (2015). Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!. Recuperado de http://www.eird.org/camp-10-15/sobrecampana.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2006). Campaña Mundial para la Reducción de Desastres: La Reducción de Desastres empieza en la Escuela (2006-2007). Recuperado de https://www.unisdr.org/2007/campaign/pdf/WDRC-2006-2007-Spanish-fullversion.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2017). Educación para la gestión del riesgo ante desastres. Áreas de Acción. Recuperado de https://webarchive.unesco.org/20170506114443/http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/disaster-risk-management-education/
United Nations Office for Disaster Risk Reduction [UNISDR]. (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Ginebra, Suiza: UNISDR. Recuperado de https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf
United Nations Office for Disaster Risk Reduction [UNDRR]. (2017). Terminology. Recuperado de https://www.undrr.org/terminology
United Nations Office for Disaster Risk Reduction [UNDRR]. (2020). Hazard Definition & Classification Review: Technical report. Geneva, Switzerland: United Nations.