Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai
Culturas pedagógicas de docentes indígenas Cabécares. Una mirada a su trabajo áulico
PDF
XML

Palabras clave

diversidad cultural
educación intercultural
pertinencia educativa
cultural diversity
intercultural education
educational relevance

Cómo citar

Gutiérrez Hernández, M. (2024). Culturas pedagógicas de docentes indígenas Cabécares. Una mirada a su trabajo áulico. Actualidades Investigativas En Educación, 24(2), 1–30. https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59105

Resumen

En este artículo se presenta una iniciativa investigativa que realizó un acercamiento de manera respetuosa a la historia escolar de cinco personas indígenas cabécares del territorio de Chirripó-Duchíi (como se nombra entre las personas cabécares), que se encuentran en el ejercicio docente del Programa de Lengua y Cultura Cabécar del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, entre 2018 y 2020. Se propuso como objetivo general analizar narraciones de la etapa escolar y del trabajo áulico de docentes indígenas cabécares de Chirripó para la identificación de elementos didácticos que contribuyan al ejercicio docente con pertinencia cultural, lo que se consiguió mediante la socialización de narraciones y observaciones que permitieron identificar elementos didácticos que podrían sumar a los esfuerzos, por ofrecer a la niñez de estas comunidades, una educación acorde con su visión de mundo y su entorno. Es un estudio que por sus características se inscribió como una investigación cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva. Entre los principales resultados se destaca que el estudio posibilitó reconocer que a pesar de que la educación escolar que recibieron las personas docentes fue mediada por la cultura dominante, realizan esfuerzos importantes por deconstruir las relaciones asimétricas sesgadas respecto a la cultura occidental dando lugar, en la medida de sus posibilidades, a la cultura originaria y al reconocimiento de la diversidad cultural.

https://doi.org/10.15517/aie.v24i2.59105
PDF
XML

Citas

Arceo, Frida., y Rojas, Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.

Artavia, Jennifer. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 5(2). https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9142

Betancourth, Cindy. (2013). La práctica docente y la realidad en el aula. Criterios, 20(1), 101-118. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1858

Caldera, Reina Violeta., Escalante, Dilia Teresa., y Terán, Mirian (2011). La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica. Educere, 15(51), 451-462. https://www.redalyc.org/pdf/356/35621559015.pdf

Camacho, Benita., y Campos, Helia. (2011). Las historias de vida para la construcción de sentido en los procesos reflexivos de profesores investigadores. En Fernando Hernández, Juana, Sancho y Ignacio José Rivas, (Coord.), Historias de vida en educación: biografías en contexto Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 132-139). http://hdl.handle.net/2445/15323

Carrillo, Claudio. (2015). La narrativa como opción metodológica en la investigación educativa. Memoria del III Congreso Internacional de Investigación Educativa Educación y Globalización. INIE

Carvajal, Germán. (2006). La lógica del concepto de pedagogía. Revista Iberoamericana De Educación, 39(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3942564

Chaves, Lupita., García, Jacqueline., y Alvarado, Rocío. (2010). Informe final: Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones. INIE. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/169

Choque, Raúl. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 49(4). https://doi.org/10.35362/rie4942086

Cossio, John. (2018). Tradiciones o culturas pedagógicas: del contexto europeo y norteamericano al conocimiento pedagógico latinoamericano. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(1), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31843

Escudero, Juan Manuel. (2005a). El Fracaso escolar: nuevas formas de exclusión

educativa. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 1(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf

Escudero, Juan Manuel. (2005b). Fracaso Escolar, Exclusión Educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado. Revista de Currículum y formación del docente, 1(1). https://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf

Freire, Paulo. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores

García, Benilde., Loredo, Javier., y Carranza, Guadalupe. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10(spe.), 1-15. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006&lng=es&tlng=es

Gobierno de Costa Rica. (2015). Costa Rica se declara multiétnica y pluricultural. https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/comunicados/2015/08/costa-rica-se-declara-multietnica-y-pluricultura/

Hammersley, Marlyn., y Atkinson, Paul. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Paidós

Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, María del Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill.

Leite, Analía. (2011). Preocupaciones epistemológicas y metodológicas en torno a la construcción de historias de vida. En Fernando Hernández, Juana Sancho y José Ignacio Rivas (Coords.), Historias de vida en educación: biografías en contexto Historias de vida en educación: biografías en contexto (pp. 42-56). http://hdl.handle.net/2445/15323

Medina, Antonio., y Salvador, Francisco. (2001). Didáctica General. Pearson Educación

Mejía, Marco. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y saberes, (43), 37-48. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3866

Mier-Caminero, Maura., y Fernández Rodríguez, Eduardo. (2015). Investigar la propia práctica: historia de vida de una maestra. TABANQUE. Revista Pedagógica, 28, 57-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5323353.pdf

Ovares, Sandra., y Rojas, Carmen. (2008). La enseñanza de las lenguas indígenas en Costa Rica. LETRAS, (43), 11-21. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/280

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/informes/

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/672

Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Américas (PRIE). (2005). Desafíos de los Sistemas de Información Educativa: docentes y diseminación de la información con foco en la escuela. UNESCO y Secretaría Pública de México. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147427

Quintana, Alberto. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana y W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad (pp. 47-84). UNMSM. https://www.researchgate.net/publication/278784432_Metodologia_de_Investigacion_Cientifica_Cualitativa

Ríos, Ana., Burbano, Yojanna. y Cortéz, Isabel. (2013). Informe Final Prácticas pedagógicas y emociones [Tesis Maestría en Educación desde la Diversidad]. Universidad de Manizales, Colombia. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/790/Yojanna_Burbano_Cadena_2013.pdf?sequence=3

Runge, Andrés. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&lng=es&tlng=es.

Silva, Alejandrina. (2001). Recogiendo una Historia de Vida. Guía para una Entrevista. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 11(30), 155-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70512127012

Sistema Costarricense de Información Jurídica. (2020). Constitución Política de la República de Costa Rica. https://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=871

Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Análisis de la práctica docente. Guía de Trabajo. Universidad Pedagógica Nacional. http://200.23.113.51/guias/apd.pdf

Valencia, Eugenia. (s.f.). Revisión documental en el proceso de investigación. https://es.scribd.com/document/351912929/Revision-Documental

Vargas, Claudia. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro – La Libertad [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4574

Zuluaga, Olga. y Herrera, Sandra. (2009). La configuración de campos conceptuales como posibilidad para estudiar las culturas pedagógicas. En: A. Martínez y F. Peña (Comp.), Instancias y Estancias de la Pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bonaventuriana.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Mónica Gutiérrez Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.