Resumen

El propósito de este escrito es el de establecer ciertas consideraciones didácticas para la correcta aplicación de las estrategias de lectura. La estrategia por sí sola no genera ningún producto, es necesario que la maestra o el maestro la domine íntegramente aplicando la técnica adecuada para la consecución de los objetivos propuestos en el contenido. Se expondrán tres bloques de consideraciones didácticas: las de índole contextual, las constructivas y las de orden operativo o de actividad. La finalidad es analizar cada una de ellas, conocer cómo influyen y por último efectuar su aplicación en el proceso de lectura.

 

The intention of this writing is to establish certain didactic considerations for the correct application of the reading strategies.  The strategy by itself does not generate any product, is necessary that the teacher dominates it completely applying the technique adapted for the attainment of the objectives proposed in the content. Three blocks of didactic considerations will be exposed: those of contextual nature, the constructives and those of operative order or activity.  The purpose is to analyze each one of them, to know how they influence and finally to carry out its application in the reading process.     

Palabras clave: didáctica, estrategias de lectura, contexto de lectura, constructivismo y actividad, didactics, strategies of reading, context of reading, constructivism and activity