Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
DOI:
https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.37043Palabras clave:
Comprensión lectora, Léxico mental, Representaciones léxicas, Niños, Contextos de pobrezaResumen
Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecen en contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba de comprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de alto nivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario (representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental). Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamiento morfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia del léxico mental en la comprensión de textos escritos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marina Ferroni

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported.



