Validación de una escala de perfeccionismo en niños peruanos
DOI:
https://doi.org/10.15517/ap.v32i124.30385Palabras clave:
Perfeccionismo, niños, validación, fiabilidadResumen
Este artículo validó la Escala de Perfeccionismo Infantil (EPI) de Oros en una población infantil peruana. Se contó con la participación de 1084 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años (M = 9.75; DE = 1.23) de siete instituciones educativas, privadas y públicas. El Análisis Factorial Exploratorio reveló una escala bidimensional oblicua (Reacción ante el fracaso y Autodemandas); no obstante, tres ítems tuvieron una carga < .30. El Análisis Factorial Confirmatorio corroboró la estructura bidimensional oblicua con la salvedad de errores correlacionados. La fiabilidad fue estimada mediante el coeficiente Omega (ω = .810). Se concluye que la EPI cuenta con evidencia de validez y fiabilidad de las puntuaciones.
Descargas
Referencias
Affrunti, N. W., & Woodruff-Borden, J. (2015). Parental perfectionism and overcontrol: examining mechanisms in the development of child anxiety. Journal of abnormal child psychology, 43(3), 517-529. doi: 10.1007/s10802-014-9914-5
Aguilar, L., & Castellanos, M. (2017). Validación psicométrica de una escala de perfeccionismo infantil en niños venezolanos. Revista Psicoespacios, 11(18), 3-36. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
Aguilar, L. A., & Castellanos, M. Y. (2016). Perfeccionismo infantil: una revisión de la literatura. AJAYU, 14(2), 162-226.
Arana, F. G., Scappatura, M. L., Miracco, M., Elizathe, L., Rutsztein, G., & Keegan, E. (2010). Perfeccionismo positivo/negativo y calidad de vida percibida en estudiantes de psicología, medicina e ingeniería de la ciudad de Buenos Aires. Anuario de investigaciones, 17, 17-24.
Asseraf, M., & Vaillancourt, T. (2015). Longitudinal links between perfectionism and depression in children. Journal of abnormal child psychology, 43(5), 895-908. doi: 10.1007/s10802-014-9947-9
Borges, L., Dos Santos, A., & Aparecida, A. (2016). Sintomatología depresiva y desempeño escolar: un estudio con niños brasileños. Ciencias Psicológicas, 10(2), 189-197.
Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Publications.
Browne, M. W., & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sage focus editions, 21(2), 230-258.
Burns, D. D. (1980). The perfectionist’s script for self-defeat. Psychology Today, 14(6), 34-52.
Caballero, F. (2011). Selección de modelos mediante criterios de información en análisis factorial. Aspectos teóricos y computacionales. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Departamento de Estadística e IO, Granada, España.
Castillo, J. P. (2016). El estrés infantil y sus efectos psicosomáticos en el desempeño escolar. Revista Huella de la Palabra, 2, 48-54.
Cerda, J., & Cifuentes, L. (2012). Uso de curvas ROC en investigación clínica: Aspectos teórico-prácticos. Revista chilena de infectología, 29(2), 138-141. doi: 10.4067/S071610182012000200003
Chahín-Pinzón, N., & Briñez, B. (2011). Frecuencia en la práctica de actividad física en la adolescencia y su relación con los niveles de agresividad, impulsividad, y el uso de la Internet y los videojuegos. Psychologia: avances en la disciplina, 5(1), 9- 23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224114002
Cicchetti, D. V. (1994). Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology. Psychological assessment, 6(4), 284-290. doi: 10.1037/1040-3590.6.4.284
Collazos, D. & Jiménez, Á. M. (2016). Depresión infantil: caracterización teórica. Gastrohnup, 15(2), 15-19.
Costello, A. B. & Osborne, J. W. (2009). Best practices in exploratory factor analysis: Four recommendations for getting the most from your analysis. Pan-Pacific Management Review, 12(2), 131-146.
Damian, L. E., Stoeber, J., Negru-Subtirica, O., & Băban, A. (2017). Perfectionism and school engagement: A three-wave longitudinal study. Personality and Individual Differences, 105, 179-184.
Enzmann, D. (1997). RanEigen: A program to determine the parallel analysis criterion for the number of principal components. Applied Psychological Measurement, 21(3), 232-232. doi: 10.1177/01466216970213003
Essau, C. A., Leung, P. W., Conradt, J., Cheng, H., & Wong, T. (2008). Anxiety symptoms in Chinese and German adolescents: Their relationship with early learning experiences, perfectionism, and learning motivation. Depression and Anxiety, 25(9), 801-810. doi: 10.1002/da.20334
Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Evaluar, 10, 60 – 74.
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del psicólogo, 31(1), 18-33.
Flett, G. L., Hewitt, P. L., Besser, A., Su, C., Vaillancourt, T., Boucher, D., Munro, Y., Davidson, L. A., & Gale, O. (2016). The Child–Adolescent Perfectionism Scale: Development, psychometric properties, and associations with stress, distress, and psychiatric symptoms. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 634–652. doi: 10.1177/0734282916651381
Flett, G. L., Hewitt, P. L., Oliver, J. M., & Macdonald, S. (2002). Perfectionism in children and their parents: A developmental analysis. En G. L. Flett & P. L. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment (pp. 89-132). Washington, DC: American Psychological Association.
Flett, G., Hewitt, P., Besser, A., Su, C., Vaillancourt, T., Boucher, D., Munro, Y., Davidson, L., & Gale, O. (2000). The Child–Adolescent Perfectionism Scale. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7) 634 – 652.
Frost, R. O., Marten, P., Lahart, C., & Rosenblate, R. (1990). The dimensions of perfectionism. Cognitive therapy and research, 14(5), 449-468. doi: 10.1007/ BF01172967
García-Fernández, J., Vicent, M., Cándido J., Gonzálvez, C., & Sanmartín, R (2016). Relationship between socially prescribed perfectionism and aggressive behaviour during late childhood. European Journal of Education and Psychology 10(1), 15-22. doi: 10.1016/j.ejeps.2016.10.003
González, E. K., & Timon, K. D. (2016). Relación entre tipos de colegio y niveles de ansiedad en una muestra de escolares colombianos. (Tesis de pregrado). Universitaria Iberoamericana, Bogotá, Colombia.
Greblo, Z., & Bratko D. (2014). Parents’ perfectionism and its relation to child rearing behaviors. Scandinavian Journal of Psychology, 55(2), 180–185. doi: 10.1111/sjop.12116
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (2005). Análisis multivariante. Madrid: Pearson.
Hamachek, D. E. (1978). Psychodynamics of normal and neurotic perfectionism. Psychology: A Journal of Human Behavior, 15(1), 27-33.
Hawkins, C. C., Watt, H. M. G., & Sinclair, K. E. (2006). Psychometric properties of the Frost Multidimensional Perfectionism Scale with Australian adolescent girls: Clarification of multidimensionality and perfectionist typology. Educational and Psychological Measurement, 66(6), 1001-1022. doi: 10.1177/0013164405285909
Hewitt, P. L., Flett, G. L., & Ediger, E. (1996). Perfectionism and depression: Longitudinal assessment of a specific vulnerability hypothesis. Journal of Abnormal Psychology, 105(2), 276-280. doi: 10.1037/0021-843X.105.2.276
Hollender, M. H. (1965). Perfectionism. Comprehensive Psychiatry, 6(2), 94-103. doi: 10.1016/S0010-440X(65)80016-5
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
Huggins, L., Davis, M., Rooney, R., & Robert, K. (2008). Socially Prescribed and Self Oriented Perfectionism as Predictors of Depressive Diagnosis in Preadolescents. Australian Journal of Guidance & Counselling, 18(2), 182–194. doi: 10.1375/ ajgc.18.2.182
Huysamen, G. K. (2006). Coefficient alpha: unnecessarily ambiguous; unduly ubiquitous. SA Journal of Industrial Psychology, 32(4), 34-40.
Hyson, M. C., Hirsh-Pasek, K., Rescorla, L., Cone, J., & Martell-Boinske, L. (1991). Ingredients of parental “pressure” in early childhood. Journal of Applied Developmental Psychology, 12(3), 347-365. doi: 10.1016/0193-3973(91)90005-O
Instituto Nacional de Estadística e Informática, INIE. (2012). Nota de Prensa Nº 062: En El Perú 23 de cada 100 Habitantes son Niños. Recuperado de http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=407049
Instituto Nacional de Estadística e Informática, INIE. (2014). Una mirada a Lima Metropolitana. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1168/libro.pdf
Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. doi: 10.1007/BF02291575
Kempke, S., Van Houdenhove, B., Luyten, P., Goossens, L., Bekaert, P., & Van Wambeke, P. (2011). Unraveling the role of perfectionism in chronic fatigue syndrome: is there a distinction between adaptive and maladaptive perfectionism? Psychiatry research, 186(2), 373-377. doi: 10.1016/j.psychres.2010.09.016
Kline, R. B. (3rd Ed.). (2010). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.
Komaroff, E. (1997). Effect of simultaneous violations of essential tau-equivalence and correlated errors on coefficient alpha. Applied Psychological Measurement, 21(4), 337–348. doi: 10.1177/01466216970214004
Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34(3), 347-365. doi: 10.1207/S15327906MBR3403_3
Lorh, S. (2000). Muestreo: Diseño y análisis. Ciudad de México, México: Internacional Thomson Editores.
Lozano, L., García, E., Martín, M., & Lozano, L. (2012). Desarrollo y validación del Inventario de Perfeccionismo Infantil (I.P.I.). Psicothema, 24(1), 149-155.
MacCallum, R. C., & Austin, J. T. (2000). Applications of structural equation modeling in psychological research. Annual review of psychology, 51(1), 201-226. doi: 10.1146/ annurev.psych.51.1.201
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified approach. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Montero, I., & León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.
Moore, K. A. (2010). Gender and the differential effects of active and passive perfectionism on mathematics anxiety and writing anxiety. Cognition, Brain, & Behavior: An Interdisciplinary Journal, 14(4), 333-345.
Morris, L., & Lomax, C. (2014). Assessment, development, and treatment of childhood perfectionism: A systematic review. Child and Adolescent Mental Health, 19(4), 225234. doi: 10.1111/camh.12067
Mueller, R. O., & Hancock, G. R. (2008). Best practices in structural equation modeling. In J. W. Osborne (Ed.), Best practices in quantitative methods. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc.
Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157 doi: 10.7334/ psicothema2013.24
Nunnally, J. C. (1987). Teoría psicométrica. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Orellana, D, & Chimbo, F. (2016). La ansiedad infantil en los niños de primer año de educación general básica. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador.
Oros, L., & Vargas, J. (2016). Perfeccionismo infantil: normalización de una escala argentina para su evaluación. Acción Psicológica, 13(2), 117-126. doi: 10.5944/ap.13.2.17822
Oros, L. (2003). Medición del perfeccionismo infantil: desarrollo y validación de una escala para niños de 8 a 13 años de edad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 16(2), 99-112.
Pamies, L., & Quiles, Y. (2014). Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Anales de Psicología, 30(2), 620-626. doi: 10.6018/analesps.30.2.158441
Patch, A. R. (1984). Reflections on perfection. American Psychologist, 39(4), 386–390. doi: 10.1037/0003-066X.39.4.386
Pérez, E. R., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.
Pérez-López, C. (2005). Muestreo estadístico: conceptos y problemas resueltos. Madrid, España: Pearson Prentice Hall.
R Development Core Team. (2007). R: A language and environment for statistical computing. Viena, Austria: R Foundation for Statistical Computing [programa informático] [en línea] Recuperado de: http://cran.r-project.org/
Raykov, T. (2001). Bias of coefficient afor fixed congeneric measures with correlated errors. Applied psychological measurement, 25(1), 69-76. doi: 10.1177/01466216010251005
Reise, S. P., Waller, N. G., & Comrey, A. L. (2000). Factor analysis and scale revision. Psychological Assessment, 12(3), 287-297.
Rhéaume, J., Freeston, M. H., Ladouceur, R., Bouchard, C., Gallant, L., Talbot, F., & Vallieres, A. (2000). Functional and dysfunctional perfectionists: Are they different on compulsive-like behaviors? Behavior Research and Therapy, 38(2), 119-128.
Rice, K. G., & Preusser, K. J. (2002). The adaptive/maladaptive perfectionism scale. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 34(4), 210-222.
Rice, K. G., Kubal, A. E., & Preusser, K. J. (2004). Perfectionism and children’s selfconcept: Further validation of the Adaptive/Maladaptive Perfectionism Scale. Psychology in the Schools, 41(3), 279-290. doi: 10.1002/pits.10160
Rodríguez, M., & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227.
Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del psicólogo, 31(1), 34-45.
Rutsztein, G., Scappatura, L., & Murawski, B. (2007). Perfeccionismo y baja autoestima a través del continuo de los trastornos alimentarios en adolescentes mujeres de Buenos Aires. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 5(1), 39-49. doi: 10.1590/1516-4446-2015-1723
Scappatura, M. L., Arana, F., Elizathe, L., & Rutsztein, G. (2011). Perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en trastornos alimentarios: un estudio de revisión. Anuario de investigaciones, 18, 81-88.
Scappatura, M. L., Bidacovich, G., Banasco-Falivelli, M. B., & Rutsztein, G. (2017). Dimensiones del perfeccionismo (adaptativo y desadaptativo) en adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 8(2), 131-141.
Shafran, R., Cooper, Z., & Fairburn, C. G. (2002). Clinical perfectionism: A cognitive– behavioural analysis. Behaviour research and therapy, 40(7), 773-791. doi: 10.1016/ S0005-7967(01)00059-6
Slade, P. D., & Owens, R. G. (1998). A dual process model of perfectionism based on reinforcement theory. Behavior modification, 22(3), 372-391. doi: 10.1177/01454455980223010
Slaney, R. B., Rice, K. G., Mobley, M., Trippi, J., & Ashby, J. S. (2001). The revised almost perfect scale. Measurement and evaluation in counseling and development, 34(3), 130-145.
Stoeber, J., & Otto, K. (2006). Positive conceptions of perfectionism: Approaches, evidence, challenges. Personality and social psychology review, 10(4), 295-319. doi: 10.1207/s15327957pspr1004_2
Stoeber, J., Otto, K., & Dalbert, C. (2009). Perfectionism and the Big Five: Conscientiousness predicts longitudinal increases in self-oriented perfectionism. Personality and Individual Differences, 47(4), 363-368. doi: 10.1016/j.paid.2009.04.004
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (5th ed.). (2007). Using multivariate statistics. New York: HarperCollins College Publisher.
Terry-Short, L., Owens, R., Slade, P., & Dewey, M. (1995). Positive and negative perfectionism. Personality and Individual Differences, 18(5), 663-668. doi: 10.1016/0191-8869(94)00192-U
Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological methods, 16(2), 209-220. doi: 10.1037/a0023353
Van de Vijver. F. J. R., & Hambleton, R. K. (1996). Translating tests: Some practical guidelines. European Psychologist, 1, 89-99. doi: 10.1027/1016-9040.1.2.89
Ventura-León, J. L. (2017a). ¿Componentes principales o factores comunes?: Comentarios al artículo de Hederich-Martínez y Caballero-Domínguez (2016). CES Psicología, 10(1), 146-147. doi: 10.21615/cesp.10.1.9
Ventura-León, J. L. (2017b). ¿Existen los instrumentos validos? Un debate necesario. Gaceta Sanitaria, 31(1), 71-71. doi: 10.1016/j.gaceta.2016.09.007
Ventura-León, J. L., & Caycho, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.
Vicent, M., Inglés, C. J., Gonzálvez, C., Sanmartin, R., & García-Fernández, J. M. (2016). Perfeccionismo socialmente prescrito y afecto en la infancia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 333-340. doi: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.183
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Actualidades en Psicología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported.



