Construcción y Análisis Estadístico del Inventario Multidimensional de Celos Románticos: Estudio Preliminar

Autores/as

  • Jaqueline Mota Palma Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a
  • Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a
  • José Luis Valdez Medina Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a
  • Sergio González Escobar Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a
  • Gabriela Hernández Vergara Universidad Autónoma del Estado de México Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.15517/ap.v30i120.18977

Palabras clave:

Celos románticos, validación, medición, análisis factorial, etnopsicología

Resumen

Con el objetivo de construir y validar una prueba para medir propiedades de los celos románticos, se desarrolló el Inventario Multidimensional de Celos Románticos (IMCR) desde tres ejes: 1) su conceptualización, 2) circunstancias que lo generan y 3) respuestas cognitivas, afectivas y conductuales involucradas. El IMCR está constituido por cinco escalas tipo Likert con sus respectivas opciones de respuesta. Se acudió a juicio de expertos para la validez de contenido y por análisis factoriales exploratorios para la validez de constructo de cada escala, presentando coeficientes de confiabilidad superiores a (α > .873). Por esto, el IMCR tiene una estructura relativamente clara con dimensiones en parte independientes y que miden con razonable precisión los tres ejes; concluyendo que los celos románticos son un constructo multidimensional con respuestas afectivas, cognitivas y conductuales desencadenadas a partir de una situación que representa la posible pérdida de la pareja.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaqueline Mota Palma, Universidad Autónoma del Estado de México

    Lic. en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente cursando el último semestre de los estudios de Posgrado en la Maestría en Psicología por la misma facultad y perteneciente al Programa Nacional de Posgrado de Calidad de CONACyT.

    Docente de Bachillerato Universitario y Licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de México.

  • Norma Ivonne González-Arratia López-Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México

    Realizó la Licenciatura y Maestría en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la universidad Autónoma del Estado de México. Es Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana.  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel  I, cuenta con Perfil Promep desde 2001 y es  líder del Cuerpo Académico Consolidado “Cultura y  Personalidad”.

  • José Luis Valdez Medina, Universidad Autónoma del Estado de México

    Obtuvo sus grados de licenciatura, maestría y  doctorado en la Facultad de Psicología de la  Universidad Nacional Autónoma de México. Ha  publicado, artículos, capítulos de libro y libros, a nivel  Nacional e Internacional. Fue nombrado Investigador  Nacional II por parte del Sistema Nacional de  Investigadores de su país. Actualmente trabaja en la  Facultad de Ciencias de la Conducta, de la  Universidad Autónoma del Estado de México, donde  desarrolla investigación acerca de las Redes  Semánticas aplicadas a la Psicología Social, Los  hombres y las mujeres en México, y lo referente la construcción, difusión y desarrollo de la Teoría de la Paz o Equilibrio que es un aporte teórico a la  comprensión, análisis y explicación del  comportamiento humano. Adscrito al cuerpo académico consolidado de "Cultura y Personalidad".

  • Sergio González Escobar, Universidad Autónoma del Estado de México

    Maestro de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México. Adscrito al cuerpo académico consolidado de "Cultura y Personalidad".

  • Gabriela Hernández Vergara, Universidad Autónoma del Estado de México

    Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Descargas

Publicado

2016-06-27

Cómo citar

Mota Palma, J., González-Arratia López-Fuentes, N. I., Valdez Medina, J. L., González Escobar, S., & Hernández Vergara, G. (2016). Construcción y Análisis Estadístico del Inventario Multidimensional de Celos Románticos: Estudio Preliminar. Actualidades En Psicología, 30(120), 31-45. https://doi.org/10.15517/ap.v30i120.18977

Artículos similares

1-10 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.