El trabajo de creación: una creación que trabaja. Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos

Autores

  • Jeanette Amit Rojas Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología Autor

DOI:

https://doi.org/10.15517/tq6kxs47

Resumo

A partir de las reflexiones de diversos autores en torno al fenómeno de la creación, y tomando como eje central once entrevistas con artistas costarricenses, analizadas como teorías implícitas sobre su quehacer, se construye y propone una comprensión del trabajo de creación, comprensión que refleja su carácter paradójico y transicional. Se enfatiza en esta propuesta: la trama relacional que sostiene el hacer creador, el trabajo como continuidad reflexiva dentro de un ciclo de mutaciones tanto del sujeto creador como del objeto causa del trabajo, y la potencialidad creadora que subyace a todo quehacer humano además del artístico.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Álvares, A. (1974) Psicología del arte. España: Biblioteca: Nueva Almagro.

Anzieu, D. (1981/1993) El cuerpo de la obra. México: Siglo Veintiuno Editores.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Fiorini, H.J. (1995). El psiquismo creador. Buenos Aires: Paidós.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidós.

Gedo, J.E. (1996). The artist and the emotional world: Creativity and personality. New York: Columbia University Press.

Habermas, J. (1968/1982). Conocimiento e interés. España: Taurus ediciones.

Hernández, F. (1993). Exponerse a los estímulos. Revista Módulo, No. 33, pp.20-23.

Jensen, H. (1985). Psicoanálisis y hermenéutica en Alfred Lorenzer. Actualidades en Psicología Vol. 1, Nº 1, pp. 1-12.

Loewald, H.W. (1988). Sublimations. Inquiries into theoretical psychoanalysis. Yale University Press: New Haven and London.

Molina D., M. (1996). Discusiones filosóficas en torno a la creatividad. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 34, No. 83-84, pp. 401-414.

Paz, O. (1956/1996). El arco y la lira. México: Fondo de Cultura Económica.

Quirós, L. F. (1997). Bernardí Roig en la Sala IV del MADC. El alma del pintor. Entrevista. Revista Fanal, No.16, pp.8-13.

Sanabria L., J. (1997). El texto en escena: la hermenéutica profunda como estudio psicoanalítico de los procesos de socialización. Actualidades en Psicología Vol. 13, No.91, pp. 5-70. Winnicott, D.W. (1980). Playing and reality. Great Britain: Penguin Education.

Publicado

2026-09-10

Como Citar

Amit Rojas , J. (2026). El trabajo de creación: una creación que trabaja. Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos . Actualidades En Psicología, 18(105), 68-79. https://doi.org/10.15517/tq6kxs47