Identidad profesional, persona formadora de docentes y progresión académica en estudiantes de Pedagogía tradicionales y no tradicionales

Autores

  • David J. Cuadra Martínez Departamento de Psicología, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile Autor
  • Pablo J. Castro-Carrasco Centro de Investigación en Teorías Subjetivas, Universidad de La Serena, La Serena, Chile Autor
  • Cristián Oyanadel Departamento de Psicología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile Autor
  • Ingrid González Palta Departamento de Psicología, Universidad de La Serena, La Serena, Chile Autor
  • José Sandoval-Díaz Centro de Estudios Ñuble, Universidad del Bio Bio, Chillán, Chile Autor
  • Daniel Pérez-Zapata School of Psychology, University of Birmingham, United Kingdom, Birmingham, Reino Unido Autor

DOI:

https://doi.org/10.15517/ap.v38i137.54423

Palavras-chave:

Identidad profesional, formación inicial, formación docente, estudiante no tradicional, profesorado

Resumo

 Objetivo. Comparar los niveles de identidad profesional en estudiantes chilenos de pedagogía tradicionales y no tradicionales, considerando el tipo de persona formadora de docentes, la progresión académica y la capacidad predictiva de estas variables sobre la identidad profesional. Método. Se utilizó un diseño transversal con un muestreo no aleatorio de 702 estudiantes chilenos de pedagogía. Se midió la identidad profesional docente y la identificación con la persona formadora de docentes. Además, se registró el nivel cursado del estudiantado. Resultados. Con base en las pruebas no paramétricas, se encontraron, entre los estudiantes tradicionales y no tradicionales, diferencias en los niveles de identidad profesional, en la identificación con la persona formadora de docentes y en el modelo predictivo de la identidad profesional. En la discusión se analizan estos resultados a la luz de la literatura.

Publicado

2024-12-18

Como Citar

Cuadra Martínez, D. J., Castro-Carrasco, P. J., Oyanadel, C., González Palta, I., Sandoval-Díaz, J., & Pérez-Zapata, D. (2024). Identidad profesional, persona formadora de docentes y progresión académica en estudiantes de Pedagogía tradicionales y no tradicionales. Actualidades En Psicología, 38(137), 118-135. https://doi.org/10.15517/ap.v38i137.54423

Artigos Semelhantes

1-10 de 19

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.