Enfoque y alcance

La Revista de Ciencia y Tecnología es una publicación oficial de la Universidad de Costa Rica, patrocinada por la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios. Su objetivo es difundir la producción científica en un ámbito interdisciplinario. Lo anterior se realiza mediante la publicación de artículos originales en las áreas de ciencias químicas, ambientales y de la tierra, ingeniería, ciencias de la vida, matemáticas, física y educación en ciencia. La revista se publica en castellano e inglés y está dirigida a profesionales de las áreas STEM.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados a la Revista son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación conocido como “doble ciego”. Este mecanismo lo  ejercen pares científicos externos a la revista, tanto nacionales como internacionales, y es anónimo tanto para árbitros como para autores y autoras.

Frecuencia de publicación

La Revista de Ciencia y Tecnología publica bianualmente los artículos de forma masiva como parte de un número con su tabla de contenidos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Los contenidos pueden ser reproducidos si la fuente y los derechos de los autores se reconocen.

Principios éticos

La revista Ciencia y Tecnología no realiza cobro alguno por los conceptos de envío, edición y publicación. Los encargados de revisar los trabajos sometidos serán al menos dos expertos con experiencia en la temática, quienes se seleccionan con base en su formación académica y experiencia.

Ciencia y Tecnología declara que sigue las recomendaciones y procedimientos suministrados por el Committee on Publication Ethics (COPE), cuya base es la promoción de la integridad en la investigación y la publicación científica.

La Revista utiliza el sistema Turnitin®  para detección de plagio. En caso de que un trabajo presente una reproducción total o parcial de otros documentos, se dará oportunidad de aclaración por parte de los autores. En caso de que la aclaración no sea satisfactoria, se tomará la decisión de rechazar el manuscrito.

Políticas de preservación digital

La Revista respalda la información en Dropbox y en dos discos duros interno y externo de la computadora de escritorio de la directora de la Revista.

Patrocinador

Universidad de Costa Rica

Historial de la revista

Esta publicación está llamada a cumplir un papel importante en la divulgación del quehacer universitario en un ámbito interdisciplinario. Ciencia y Tecnología cuenta con un Comité Científico internacional y un sistema de arbitraje de artículos que a partir del año 2013 será "doble ciego" nacional e internacional. La revista publica en castellano e inglés los trabajos recomendados por su comité editorial pertenecientes a las áreas de ciencias químicas, ambientales y de la tierra, ingeniería, ciencias de la vida, matemáticas, física y educación en ciencia.