Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Las personas interesadas en publicar en Revista de Ciencia y Tecnología enviarán los manuscritos mediante el sistema OJS, acompañados de un documento adicional que contenga una declaración por escrito de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, una especificación de  que el manuscrito no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor(a) sobre el manuscrito a la Revista. Dentro de ese documento, también es importante indicar los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos. El último autor o autora será considerado el o la principal y se encargará del enlace con la Revista.


Favor utilizar las normas APA para la elaboración de su artículo y sus referencias. El siguiente contenido y formato le sirven de guía para la elaboración correspondiente:


TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN EN MAYÚSCULAS, NO MAYOR DE DOS LÍNEAS. TIPO DE LETRA TIMES NEW ROMAN 12.


Autor Número Uno1, Autor Número Dos2*, ….Tipo de letra Times New Roman 10 …. y Autor Último3.


1Afiliación y dirección de la institución donde el Autor Número Uno realizó la investigación. Tipo de letra Times New Roman 8.


Dirección actual del autor difiere a la de donde el trabajo fue realizado, por lo que se incluye debajo de la afiliación y dirección de la institución donde se realizó el trabajo.


 2Afiliación y dirección de la institución donde el Autor Número Dos realizó la investigación.


3Afiliación y dirección de la institución donde el Autor Último realizó la investigación.


 Recibido XX; aceptado XX


 


Abstract


Todos los manuscritos deben acompañarse de un abstract en inglés y un resumen en español. El abstract debe contener brevemente el estado del problema o el propósito de la investigación, indicar el plan experimental o teórico utilizado, resumir los hallazgos principales y mencionar puntualmente las conclusiones más importantes. La longitud del abstract es de un párrafo a espacio sencillo, conteniendo un máximo de 170 palabras . Tipo de letra Times New Roman 9.


 


Resumen


Todos los manuscritos deben acompañarse de un abstract en inglés y un resumen en español. El abstract debe contener brevemente el estado del problema o el propósito de la investigación, indicar el plan experimental o teórico utilizado, resumir los hallazgos principales y mencionar puntualmente las conclusiones más importantes. La longitud del abstract es de un párrafo a espacio sencillo, conteniendo un máximo de 170 palabras. Tipo de letra Times New Roman 9.


Key words: Tipo, letra, Times New Roman, número 9.


Palabras clave: Tipo, letra, Times New Roman, número 9.


 


I. INTRODUCCIÓN


Esta plantilla es una guía para preparar manuscritos que van a ser presentados para publicación en la Revista de Ciencia y Tecnología.


Ciencia y Tecnología es una revista de la Universidad de Costa Rica que tiene como objetivo publicar trabajos de investigación en ciencias naturales, ingenierías, salud y educación en ciencia.


Los manuscritos sometidos a consideración no deben haber sido publicados previamente ni estar en consideración editorial en otras revistas.


Ciencia y Tecnología publicará artículos de longitud relativamente corta; 9 mil palabras como máximo. Los dos idiomas permitidos son el español y el inglés. Si el manuscrito es preparado en inglés, se recomienda que un especialista en filología inglesa lo revise previamente.


Los manuscritos deben escribirse usando Word de Microsoft u otro software compatible que permita modificaciones al texto, y se someten electrónicamente (http://revista-ciencia-tecnologia.ucr.ac.cr). Una vez recibido el manuscrito, el autor correspondiente recibirá aviso de recibido y puede dar seguimiento al trámite editorial en la página web de la revista. Cuando se haya completado la revisión, se le enviará al autor correspondiente el resultado de ella.


El estilo de los manuscritos es lo acostumbrado en materia de literatura científica primaria, pero debe ajustarse a los detalles que se dan a continuación.


El título del artículo en mayúsculas, no debe ser mayor de 20 palabras. Después de dos renglones libres, se dan los nombres de los autores, separados por comas e indicando con un asterisco al autor correspondiente, cuya dirección de correo electrónico debe indicarse al pie de la página. La dirección institucional de los autores se indica después de otro renglón en blanco, agrupándolos por unidad institucional.


Seguidamente se muestra el resumen, uno escrito en idioma inglés, precedido por la palabra Abstract en negrita, y otro en idioma español precedido por la palabra Resumen, también en negrita. Ambos resúmenes deben contener el planteamiento del problema, los resultados y la conclusión. Cada uno no debe ser mayor de 170 palabras.


Entre cuatro y cinco palabras claves en español e inglés separadas por comas son requeridas, para ubicar el trabajo en bases de datos internacionales. Cada grupo de palabras debe escribirse después de las frases: Palabras clave: y Key words: respectivamente.


El manuscrito se divide en secciones que se identifican por medio de números romanos. Seguido del número se escribe un punto y a continuación el título de la sección en mayúscula.


Si se usan abreviaturas, estas deberán ser explicadas la primera vez que son usadas.


Toda cantidad debe ser acompañada de las unidades correspondientes, a menos que sea adimensional. Para esto, debe seguirse la nomenclatura correcta del Sistema Internacional de Unidades (SI). Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros del cero a diez se escriben con palabras.


Toda ecuación matemática debe escribirse usando el editor de ecuaciones del software usado, y éstas deben ir numeradas en secuencia al lado derecho entre paréntesis. Al citarse una ecuación, debe colocarse también el número entre paréntesis: "ecuación (15)".


La introducción debe incluir únicamente las consideraciones necesarias para entender el propósito o el resultado del trabajo. Evítese la repetición de información que probablemente debe estar de por sí, ya incluida en un artículo de revisión especializada, pero se necesita una breve introducción al área temática, así como la contribución del trabajo. Esta sección sí debe incluir el desarrollo detallado de un modelo novedoso, si este es el objetivo del trabajo.


II. MATERIALES Y MÉTODOS


Se presenta únicamente la información necesaria para que el trabajo sea repetible. Si la metodología ha sido publicada, se explica brevemente y se cita la publicación original. Si se hace análisis estadístico, deben indicarse con claridad las pruebas utilizadas, expresando el resultado entre paréntesis. Por ejemplo (p < 0,05).


Si el resultado del estudio necesariamente requiere señalar alguna localización geográfica, no incluya un mapa del lugar del estudio, sino las coordenadas geográficas. Cuando sea necesario depositar especímenes de referencia en un museo, indique el número de la referencia, de lo contrario no será aceptado el trabajo para su publicación.


III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN


En aras de brevedad y concreción, se recomienda incluir en un mismo apartado los resultados y la discusión.


Si se realiza alguna prueba de significancia estadística, indíquese el resultado entre paréntesis, por ejemplo (p < 0,05). En cuanto a figuras y tablas, se debe tener lo siguiente en consideración. Las gráficas, fotografías, diagramas y dibujos entran en la categoría de figuras, las cuales deben tener una leyenda a su pie, antecedida por la palabra Figuraen negrita, con la primera letra en mayúscula, el número arábigo que la identifica y un punto.


Las gráficas deben tener rotulados sus ejes, ya sea con palabras o con símbolos y las unidades respectivas. Si una figura contiene más de una gráfica, debe rotularse cada una con letras entre paréntesis. Las fotografías deben ser de muy buena calidad (300 dpi). Cuando se cita una Figura, se escribe en minúscula salvo la primera letra, por ejemplo: Figura 3.


Debe evitarse tablas muy extensas o muy pequeñas. Estas deben tener líneas verticales para las columnas pero no se utilizan líneas horizontales para las filas. Toda la simbología y las abreviaturas aparecen al pie de la tabla. El nombre de la tabla se ubica como encabezado en negrita, con la primera letra en mayúscula (Tabla), el número arábigo que lo identifica y un punto.


Tanto las tablas como las figuras deben tener un título claro y preciso. Por otro lado, recuerde que si el material es tomado de una fuente protegida, debe dar crédito al autor principal y al dueño de los derechos de autor, previa autorización de la reproducción del material.


El último párrafo de la sección de Resultados y Discusión debe constituir un sumario de los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas. En caso de que deseé utilizar un apartado separado para CONCLUSIONESpuede hacerlo.


IV. REFERENCIAS


Las referencias deben indicarse siguiendo las normas del Manual APA y aparecen en el texto de acuerdo a este formato. Solo los trabajos citados aparecen en esta sección y viceversa. No deben incluirse trabajos aún no publicados. De haber deben mencionarse únicamente en el texto, de acuerdo al siguiente ejemplo (Soto Salas, manuscrito en preparación).


Las referencias en esta sección se organizan alfabéticamente y con sangría francesa:


Publicación periódica formato impreso:


Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.


Publicación periódica con DOI:


Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx


Libro:
Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial


Libro colegiado:


Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.


 Referencia de internet:


En lo posible, se evitarán las referencias de Internet, debido a que desaparecen con facilidad. Si debe usarlas, use el siguiente formato:


Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…



Tesis:
Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.


AGRADECIMIENTO


Los agradecimientos se dan inmediatamente después de las referencias. Esta sección no lleva numeración, y los nombres mencionados no se acompañan de grado académico.


APÉNDICE


Los apéndices se colocan al final del texto, pueden ser enumerados con letras (Apéndice A) y poseen un nombre. Toda ecuación incluida en esta sección se identifica con la letra que corresponda al apéndice. En caso de que hayan varios, considere de ejemplo los que pertenecen al Apéndice A como (A1, A2, A3, etc).


Se permiten apéndices solamente en casos de contener información estrictamente necesaria para poder comprender el artículo.


 


*Corresponding author: o Autor para correspondencia: revistacyt.fcb@ucr.ac.cr