Resumen




En esta experiencia subyace el desarrollo de habilidades metacognitivas a través del recurso tecnológico software libre de scratch, en el marco del contexto de la pandemia del COVID-19. En un primer momento, se presenta lo referente a la elaboración de una propuesta de enseñanza regional para el abordaje de la asignatura de Matemáticas II del Segundo Semestre de Educación Media Superior, elaborado con base en las pautas dadas por las autoridades federales y estatales de México, en relación con el enfoque de alternativas de solución a situaciones reales o hipotéticas planteado en el Programa de Estudio que atienden al Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México. En un segundo momento, se describe la aplicación pedagógica del recurso tecnológico software libre de scratch en las que se puntualizan los componentes necesarios para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el estudiante, posteriormente se plasma la elaboración del problema contextualizado para la ejecución del recurso tecnológico a manera de secuencia didáctica, diseñado acorde a los distintos escenarios educativos a distancia que presentan los estudiantes experimentados. Por último, se presentan las conclusiones y propuestas emanadas de la experiencia educativa a distancia en tiempos de pandemia en sus distintas líneas, como una coyuntura trascendente para los profesorados de matemática, para mejorar y ofrecer diversas formas de enseñar matemáticas de manera divertida.