Resumen

En este trabajo se analiza los resultados de la implementación de un modelo de innovación curricular en matemática que se implementó en escuelas públicas de Chile. Los resultados provienen del proyecto Enlaces
Matemática4. Esta información, se complementa con datos del estudio conducente al grado de doctor realizado por uno de los autores5. Este
proyecto se basa en el modelo interactivo para el aprendizaje matemático desarrollado por el Centro Comenius de la Universidad de Santiago
(Oteiza & Miranda, 2004), cuyo modelo ha sido diseñado, desarrollado y probado desde las salas de clases. De los antecedentes analizados se concluye que para lograr cambios en las prácticas docentes y mejoras
en el logro de aprendizajes, se requiere de un modelo curricular que integre en forma natural diferentes recursos para el profesor y el alumno,
los que consideren el total de contenidos del currículo vigente. Además, se requiere un proceso de acompañamiento y apoyo permanente, que se centre en la apropiación del modelo por parte de los participantes y que
apoye en los cambios de roles involucrados. Se muestra, en forma consistente,
que los alumnos participantes del proyecto obtienen mejores resultados que alumnos que no participan en este. Esto permite inferir sugerencias y recomendaciones en los procesos de innovación curricular, cambio de prácticas docentes, cambios de roles en los actores del proceso educativo y estrategias para apoyar a docentes y alumnos en la apropiación de estas innovaciones.