Presentación

Editorial

Angel Ruiz

11 |

Etnomatemáticas, perspectivas socioculturales y sociología de la Educación Matemática

Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social

Ubiratan D’Ambrosio

35-51 |

Historia y Filosofía de las Matemáticas y de la Educación Matemática

¿Cómo contextualizar y dejar pensar la Matemática?

Carlos Sánchez Fernández

55-72 |

Paseo por el universo de las irracionalidades aritméticas

Carlos Sánchez Fernández

87-107 |

Desarrollo curricular en Educación Matemática

Creando, dibujando…aprendiendo matemática a través del cómic

Nelly León Gómez

111-123 |

Currículo de matemática: necessidades e alternativas

Claudia Lisete Oliveira Groenwald

125-131 |

Fracciones y números fraccionarios en la escuela elemental: el caso de la escuela primaria cubana

Celia Rizo Cabrera, Luis Campistrous Pérez

133-140 |

Los números están en todas partes

José Mª Chamoso Sánchez

153-159 |

Formación inicial de profesores

Conocimiento de matemáticas y tareas en la formación de maestros

Salvador Llinares

205-220 |

La otra matemática … la de enseñanza … la de los maestros …

Eduardo Mancera Martínez

221-235 |

Resolución de problemas y modelización en Educación Matemática

Los Problemas de Matemáticas Escolares de Primaria, ¿son solo Problemas para el aula?

José Mª Chamoso Sánchez, S. Vicente, E. Manchado, D. Múñez

261-279 |

Situaciones de modelación matemática, Algunas reflexiones para el aula de clase

Jhony Alexander Villa-Ochoa

281-290 |

La resolución de problemas en la escuela

Luis Campistrous Pérez, Celia Rizo Cabrera

291-300 |

Álgebra, funciones y geometría en Educación Matemática

El papel de la geometría en el currículo de enseñanza primaria y media

Hugo Barrantes Campos

303-321 |

Tecnología en la Educación Matemática

La formation technologique des enseignants : un défi majeur

Michèle Artigue

341-360 |

Tecnologías Educacionais e Educação Matemática: posibilidades e perspectivas futuras

Claudia Lisete Oliveira Groenwald

361-367 |

MOOCs para capacitación docente en matemáticas

Alexa Ramírez-Vega

369-382 |