Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
La formación inicial de docentes y la reforma de las licenciaturas en Colombia

Abstract

El propósito de este documento es contribuir a la reflexión de la Mesa plenaria del II CEMACYC sobre la Formación inicial en la Educación Matemática: balance y perspectivas. En una primera parte se fija una postura crítica frente a algunos de los principios pedagógicos de la reforma de las licenciaturas en educación que actualmente se viene adelantando en Colombia. El propósito es aclarar la articulación de los saberes académicos y profesionales en la formación docente y contribuir al diseño y gestión de los planes de estudio. En una segunda parte se aboga por el estudio de ciertos conceptos (ideales y valores, estilos cognitivos. . . ) de la filosofía de lapráctica matemática que podrían ser importantes en la formación académica y profesional delfuturo docente. En una tercera parte se propone reflexionar sobre el lugar de la modelación y la interdisciplinariedad en la formación de docentes en matemáticas, a partir de la experiencia de los IREM en Francia.

PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.