Abstract
En este documento se resumen varios elementos sobre la Reforma Matemática en Costa Rica que comenzó con la elaboración y aprobación de un nuevo currículo de Matemáticas (2010-2012). Se describen sentidos, impactos y reacciones de este proceso dentro del es- cenario educativo y se enfatiza el diseño de algunos materiales virtuales innovadores por parte del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Se hace referencia a cursos bimodales, MOOCs y Mini-MOOCs, Recursos Libres de Matemáticas, lecciones virtuales experimentales, novedosas modalidades de preparación para pruebas nacionales estandarizadas, y se realiza un recuento sobre el papel de las plataformas tecnológicas y la evolución del diseño de videos dentro de estas acciones. La síntesis se realiza con el propósito de mostrar que esta experiencia excepcional, realizada durante más de una déca- da, le ha brindado a este país enseñanzas, recursos, experticias, perspectivas muy valiosas para apoyar el progreso de las Matemáticas en el contexto de esta profunda crisis educativa nacional potenciada drásticamente por la Covid-19.