Abstract
Uno de los factores más relevantes que incide en el aprendizaje matemático de los estudiantes es el profesor de matemáticas, específicamente, el repertorio de conocimiento que le permite gestionar la enseñanza y el aprendizaje de manera coherente con los objetivos de enseñanza. Así, el diseño de la enseñanza incluye diversos elementos que interactúan, como recursos, estrategias, curriculum, ejemplos, etc., los cuales tienen sentido en el conocimiento del profesor. En este contexto, los ejemplos son un elemento relevante en el aprendizaje de las matemáticas, debido a su versatilidad en la enseñanza de procedimientos, conceptos, demostraciones y estrategias. Sin embargo, las secuencias de ejemplos intencionadas movilizan de mejor manera aspectos relevantes de un objeto matemático, resaltando los aspectos críticos y no críticos. De esta manera, el objetivo de este trabajo es explorar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas en la ejemplificación en la ecuación cuadrática, específicamente en la descomposición de radicales. Para ello usamos un estudio de caso instrumental con análisis basados en observaciones de aula y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que la selección de ejemplos y secuencias de ejemplos intencionados permite que afloren aspectos críticos de los ejemplos, movilizando específicamente, conocimiento didáctico del contenido en diferentes subdominios, en relación con la enseñanza, las características del aprendizaje y del curriculum escolar; en relación con el conocimiento matemático, se evidencia conocimiento de los temas relacionados con los procedimientos y los registros de representación.