Resumen
En la actualidad el Sistema Educativo Mexicano (SEM) está viviendo cambios relevantes y necesarios, uno de los temas que ha surgido con mucha fuerza está relacionado al papel que juegan las instituciones educativas en la formación emocional, si bien no es un término nuevo, su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha implementado acciones para atender dicha situación, dentro de ellas se encuentra la elaboración de planes y programas, así como la creación de libros de textos gratuitos (LTG), los cuales contribuyen a la formación del educando. De tal manera que los objetivos de este reporte parcial de investigación cualitativa son: 1. analizar los contenidos emocionales en el área de matemáticas en los LTG de nivel primaria y secundaria y 2. identificar en los planes y programas de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) y de la Escuela Normal Superior de México (ENSM) estos aspectos, a través de una metodología cualitativa de corte documental. Dentro de los hallazgos se señala que los LTG de primaria y secundaria consideran mayores apartados a la enseñanza de emociones que de matemáticas y que los programas de la BENM y la ENSM tratan las emociones en dos espacios curriculares. Se concluye que los esfuerzos por parte del SEM o la NEM no han sido suficientes para el abordaje emocional, no obstante, es un inicio que debe ser el parteaguas de muchas propuestas en pro de los estudiantes.