Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
Educación Matemática en el período de pandemia de Covid-19, República Dominicana

Resumo

En este artículo se presentan aspectos de la caracterización de la Educación Matemática en el período de pandemia de Covid-19, en República Dominicana. Se incluyen las macro decisiones estatales en el área de educación que conformaron el contexto de la Educación Matemática. Como en la mayoría de los países de la región latinoamericana, los procesos de enseñanza - aprendizaje se organizaron vía virtual a través de TV, radio, computadores, tabletas y celulares e internet, con el apoyo de cuadernillos impresos. El Ministerio de Educación realizó esfuerzos extraordinarios para producir 3 horas diarias de clases para cada grado, en videos, que se presentan en dos tandas; el Estado contrató alrededor 18 empresas televisivas y decenas de emisoras de radio para la difusión de las clases, los videos de cada día se incluyen en un canal de YouTube. Se distribuyeron 60 000 laptops para los docentes y alrededor de 1 800 000 tabletas y laptops para estudiantes; al evidenciarse las limitaciones en conectividad en los hogares, la TV y la radio adquirieron mayor importancia; la comunicación de docentes, estudiantes y familias se realizó principalmente por Whats app. Se modificó el Currículo oficial vigente decidiéndose focalizar las actividades de enseñanza – aprendizaje en el desarrollo de las Competencias Fundamentales del currículo. Se incluye, como ejemplo, la comparación de un área del currículo vigente de Matemática de cuarto grado con esa misma área del currículo modificado para el período de la pandemia. Se presenta, además, un resumen del abordaje de la Educación Matemática de los docentes en formación en el Instituto Superior de Formación de Docentes, en el período de pandemia.

PDF (Español (España))

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.