Resumo
Esta investigación exploró las expectativas de eficacia y el valor de las tareas en estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias, con un enfoque en su motivación hacia la matemática. El objetivo fue evaluar dimensiones clave como las expectativas de eficacia, el valor de logro, intrínseco, de utilidad y el costo de las tareas, utilizando una escala adaptada de Safavian (2019). El estudio adoptó una metodología cuantitativa correlacional con un diseño ex post facto, pues las variables analizadas ya estaban presentes y no fueron manipuladas experimentalmente. Para validar la escala, se realizaron entrevistas cognitivas con 10 estudiantes de cálculo en la Universidad de Costa Rica, para lo cual se aseguró la comprensión de los ítems por parte de los participantes. Posteriormente, un análisis factorial exploratorio (AFE) con rotación Promax reveló la existencia de cuatro factores principales: expectativas de eficacia, valor intrínseco, utilidad y costo. Entre los hallazgos más importantes, se identificó una relación estrecha entre el valor de logro y el valor de utilidad, sugiriendo que una mayor percepción de utilidad influye positivamente en el rendimiento académico. El análisis también resultó en la eliminación de algunas preguntas para mejorar la precisión de la escala. En conclusión, los factores de valor intrínseco, utilidad y costo emergieron como componentes clave para medir la motivación en estudiantes de matemáticas, lo que destaca la importancia de estos aspectos en el éxito académico.