Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
DISEÑO DE UNA TAREA FENOMENOLÓGICA PARA LA EXPLORACIÓN DEDUCTIVA DE LA REGLA DE LA CADENA EN VARIAS VARIABLES

Resumo

Se presenta una ruta para el diseño de una tarea fenomenológica matemática y se expone el análisis realizado de una implementación, en el contexto del curso MA-1022 Cálculo para Ciencias Económicas II, sobre la regla de la cadena en varias variables, usando la metodología de Design Thinking, considerando la teoría de Escenarios de Aprendizaje de Carroll y basado en los Principios de Diseño de Matos. Con el diseño del problema propuesto en la tarea, se buscó alcanzar una mejor comprensión de jerarquía y las relaciones entre las variables involucradas que favoreció la consolidación del procept asociado al teorema de la regla de la cadena en varias variables acorde a lo expuesto por Tall. Como la tarea proporcionó un contexto cercano al área disciplinar, propició que el estudiantado identificara la composición de funciones en varias variables y que tomara sentido al diagrama de árbol de dependencias entre las variables, útil en la aplicación del teorema.

PDF (Español (España))

##plugins.facebook.comentarios##

Downloads

Não há dados estatísticos.