Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática ISSN Impreso: 1659-2573 ISSN electrónico: 2215-5627

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/oai
IA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Resumo

Esta investigación se centra en analizar la capacidad de una inteligencia artificial generativa, denominada o1, para analizar problemas matemáticos de manera reflexiva en un escenario de formación docente que utiliza herramientas digitales de forma coordinada. A partir de un problema matemático previamente trabajado en un seminario de docentes, se interactúa con o1 para realizar las distintas fases de la resolución de problemas. Prestando especial atención a la aproximación dinámica con GeoGebra y como o1 se resuelve en este contexto. Los hallazgos indican que, si bien o1 puede generar propuestas estructuradas y promover la reflexión matemática, también comete errores que requieren una evaluación crítica por parte del usuario. Se concluye que la IA puede ser una herramienta útil para facilitar el análisis de problemas por parte de los docentes, siempre y cuando se reflexione sobre sus respuestas haciendo uso de los conocimientos matemáticos y de la experiencia en la práctica docente.

PDF (Español (España))

##plugins.facebook.comentarios##

Downloads

Não há dados estatísticos.