Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Caracterización de la actividad realizada durante las disponibilidades médicas en el Servicio de Vascular Periférico del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en el 2013
PDF

Palabras clave

Disponibilidades Médicas
Tiempo Extraordinario
Emergencias vasculares

Resumen

RESUMEN
Justificación y Objetivos

Existen varias modalidades de tiempo extraordi-nario en la Caja Costarricense de Seguro Social, una de ellas son las disponibilidades médicas. En Costa Rica hay especialidades que realizan única-mente este tipo de actividad, sin embargo no existe ninguna publicación que describa la activi-dad que se realiza durante dicho período. En el presente trabajo se hace una caracterización de la actividad realizada en un servicio especializado de un hospital de referencia nacional.

Metodología

Estudio descriptivo, retrospectivo de la actividad realizada durante de tiempo extraordinario de dis-ponibilidad médica en el Servicio de Vascular Pe-riférico del Hospital Rafael Ángel Calderón Guar-dia durante el año 2013.

Resultados

Se atendieron 266 llamadas, 617 valoraciones pre-senciales no emergencia, 74 valoraciones presen-ciales de emergencia, 5 cirugías electivas y 56 ci-rugías de emergencia (herida por arma de fuego 21%, complicación postquirúrgica 18%, embolec-tomía 16%, herida arma blanca 13%, ampu-tación/desbridación 11%, herida contusa 9%, te-rapia endovascular 7%, reparación abierta de aneurisma de aorta abdominal roto 5%). Las valo-raciones presenciales no emergencia y las cirugías electivas son mas frecuentes los fines de semana y feriados. Las valoraciones por llamadas telefó-nicas, valoraciones presenciales por emergencias y cirugías por emergencia son más frecuentes en los días entre semana.
Conclusiones
Durante el período de disponibilidades médicas se realizan gran cantidad de actividades médicas

Las disponibilidades médicas son imprescindibles, pues la eliminación de las mismas, significaría con certeza, en la gran mayoría de los casos, que el paciente quedaría con secuelas graves o inclu-sive la muerte del mismo.

https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v6i4.26923
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.