Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Efectividad de Trastuzumab en combinación con terapia sistémica en pacientes con cáncer de mama avanzados o metastásico HER2 positivos. Experiencia del Hospital México, Costa Rica
PDF

Palabras clave

Cáncer de Mama
Metástasis
HER2
Trastuzumab

Resumen

Introducción: Este estudio reporta la efectividad y seguridad del uso de trastuzumab en combinación con terapia sistémica en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, HER2 positivos. Se muestra la experiencia de los primeros cinco años del uso de este fármaco en el Hospital México, San José Costa Rica.

 

Materiales y Métodos: Se trata de un estudio retrospectivo, observacional de pacientes con cáncer de mama HER2 positivos, con enfermedad metastásica o localmente avanzada irresecable, se analizaron los casos de enero de 2006 a diciembre 2011. El estado HER2 fue analizado mediante inmunohistoquímica, y en caso de duda con Hibridación in situ flurescente (FISH). Se reporta la efectividad del trastuzumab en combinación con quimioterapia u hormonoterapia. Así mismo se incluyó aquellos pacientes con metástasis cerebrales y que durante la adyuvancia recibieron trastuzumab.

 

Resultados: Un total de 301 expedientes fueron encontrados pero solo 39 cumplieron los criterios de inclusión. 28 pacientes (65%) recibieron trastuzumab como primera línea. 29 (67%) recibieron trastuzumab en combinación con paclitaxel (tanto en primera como líneas subsecuentes). La mediana de progresión a la primera línea con trastuzumab fue de 6.56 meses (CI95% 3.57-9.65 meses). La mediana de supervivencia reportada con quimioterapia más trastuzumab fue de 33.5 meses (CI 95% 22.1-44.8 meses). Se reportaron 3 eventos cardiacos sintomáticos que requirieron suspensión temporal del trastuzumab. Se encontró una tendencia a una mejor superviviencia en pacientes con receptores de estrógeno positivos pero ésta no fue estadísticamente significativa (p=0.066).

 

Conclusiones: En este estudio de la vida real se encuentra que trastuzumab en combinación con quimioterapia se asocia con una mediana a la progresion y superviviencia general muy similar a la reportada en los estudios de registro del trastuzumab. El trastuzumab tiene un perfil de cardio-toxicidad muy favorable en esta población Latinoamericana. 

https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v7i4.31629
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.