Resumen

El objetivo principal del estudio es describir la respuesta de los adultos mayores con neumopatía obstructiva y/o intersticial a un programa de rehabilitación pulmonar en sus diferentes componentes. Se define rehabilitación pulmonar como un programa de ejercicios de entrenamiento y al menos uno de los siguientes componentes: educación, apoyo psicosocial y nutricional, como ha sido definido en otros estudios.

 

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo.

 

Resultados: De los 12 pacientes, solo nueve finalizaron por completo el programa. La disnea, según la escala del mMRC, mejoró en el 42% y se mantuvo sin cambios en el 58%. Hubo mejoría significativa en la caminata de seis minutos (p = 0,009), en la PIMáx en el 83%, con un promedio de 16,6 kPa (16,9 cmH2O); el índice de BODE en el 100% de los pacientes (p=0,015). En éste índice, la mayor mejoría se dio en los componentes de disnea (p = 0,007) y la C6M (p = 0,009). En el cuestionario de Saint George, el 75% obtuvo una respuesta positiva al programa, con mayor respuesta en los síntomas. No hubo mejoría en el FEV1 o FEV1/FVC. La resistencia muscular de extremidades superiores e inferiores aumentó.

Ninguna variable tuvo correlación significativa con edad, sexo y FEV1.

 

Conclusiones: La rehabilitación pulmonar en personas adultas mayores con neumopatía obstructiva y/o intersticial evidencia una respuesta estadísticamente significativa en la caminata de C6M, índice de BODE, fuerza 

muscular de músculo respiratorios y resistencia muscular en extremidades superiores e inferiores. Con mejoría, pero sin significancia estadística en la escala de disnea del mMRC, y cuestionario de Saint George.

 

No se obtuvieron cambios en los parámetros espirométricos.

 

Palabras clave: Rehabilitación pulmonar, enfermedad pulmonar crónica, capacidad de ejercicio, calidad de vida relacionada a la salud