Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Abordaje del sobrepeso y obesidad como parte del tratamiento integral del cáncer de mama. Prevención y tratamiento del linfedema
PDF

Palabras clave

Linfedema
cáncer de mama
sobrepeso
obesidad.

Resumen

El cáncer de mama es uno de los más comunes a nivel mundial, representa el 25% de todos los tipos de cáncer. El linfedema es una enfermedad crónica del sistema linfático que se caracteriza por acumulación de líquido con alta cantidad de proteínas en espacio intersticial. En países desarrollados la principal causa es por linfadenectomía y radiación en relación a tratamiento de cáncer. Se estima que el 40% de las mujeres mastectomizadas sufren de linfedema en miembro superior. El linfedema luego de tratamiento de cáncer de mama se puede presentar inmediatamente o hasta 30 años después, en promedio puede iniciar a los 8 meses y el 80% dentro de los primeros 3 años. Antes de definir cualquier tipo de tratamiento es importante hacer una valoración detallada de la paciente.

La modalidad de tratamiento más común es la Terapia Descongestiva Completa. El sobrepeso y la obesidad, además de ser factor de riesgo postmenopáusico para el desarrollo de cáncer de mama, también representa un factor de riesgo para el desarrollo de linfedema, por lo que la actividad física y una dieta adecuada tratando de mantener el peso lo más cercano a lo ideal deberían ser parte del manejo integral del paciente con cáncer de mama. Se expone una serie de recomendaciones para el manejo del paciente con cáncer de mama, con el fin de ser utilizadas en la valoración integral.

https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v8i5.35049
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.