Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Ulcera Vulvar Recurrente

Resumen

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que ha afectado a seres humanos y es una causa importante de muerte a nivel mundial. La tuberculosis es una enfermedad frecuente en nuestro país cuya incidencia ha aumentado a través de los años debido a las migraciones poblacionales, deterioro de las condiciones económicas, tratamientos inmunosupresores y aumento en la incidencia de pacientes VIH positivos.

 

Se presenta el caso de una paciente de 27 años con diagnóstico previo de quiste de Bartholino recurrente, posteriormente diagnosticada con Granuloma vulvar persistente con formación de fistula y lesión verrugosa al tacto rectal, finalmente se diagnostica con TB intestinal con fistula en vulva.

 

La TB intestinal es un reto diagnóstico ya que carece de manifestaciones clínicas y analíticas específicas.  Además, las lesiones endoscópicas son muy parecidas a las de otras enfermedades más frecuentes, como la enfermedad de Crohn. En el caso de esta paciente fue necesario un equipo interdisciplinario y múltiples estudios para lograr un diagnóstico certero. Sin duda un reto diagnóstico.

https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v10i3.38258
PDF
HTML
MP3 español
MP3 Inglés

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.