Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Masculino de 38 años con diagnóstico reciente de infección por VIH y tuberculosis pulmonar, inició terapia antifímca y antiretroviral con posterior deterioro clínico y hemodinámico. En la autopsia se documentó tuberculosis y Kaposi diseminados.
PDF
EPUB
MP3
WAV

Palabras clave

HIV; disseminated tuberculosis; antimycobacterial therapy; antiretroviral therapy; immune reconstitution inflammatory syndrome.
VIH; tuberculosis diseminada; terapia antifímica; terapia antiretroviral; síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria.

Resumen

Se presenta el caso de un paciente masculino de 38 años, en condición de indigencia, toxicómano, sin antecedentes patológicos conocidos; a quien, en estudio por pérdida de peso, hematemesis y diarrea sanguinolenta, se le documentó síndrome de inmunodeficiencia adquirida con infección por tuberculosis (TB) pulmonar; se le inició terapia antifímica. Después de 15 días de iniciada la terapia antituberculosa se dio inicio a terapia antiretroviral (TARV). El cuadro evolucionó con deterioro hemodinámico y el paciente falleció. La autopsia demostró hallazgos compatibles con tuberculosis diseminada.

https://doi.org/10.15517/rc_ucr-hsjd.v9i3.38621
PDF
EPUB
MP3
WAV

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.