Revista Clínica Escuela de Medicina UCR-HSJD ISSN electrónico: 2215-2741

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/clinica/oai
Caracterización de la bacteremia por staphylococcos aureus en pacientes hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios entre enero 2015 a diciembre 2017.

Palabras clave

tuvo un manejo óptimo de la bacteriemia.

Resumen

Introducción
Staphylococcus aureus es un importante patógeno humano que causa una amplia gama de infecciones clínicas; es una de las principales causas de bacteriemia, endocarditis infecciosa, así como de infecciones osteoarticulares, cutáneas, tejidos blandos e infecciones pleuro-pulmonares.
La bacteriemia es quizás la manifestación mejor descrita de la infección por S. aureus. Varios estudios han documentado la prevalencia, el pronóstico y el resultado de la bacteriemia por S. aureus (SAB) en lasregiones industrializadas del mundo. Sin embargo, muchas preguntas básicas sobre la epidemiología del SAB, en particular en las regiones no industrializadas del mundo, permanecen sin respuesta.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio observacional, descriptivo, de tuvo un manejo óptimo de la bacteriemia. tipo retrospectivo realizado en el Hospital San Juan de Dios entre los años de 2015 al 2017. El objetivo del estudio es describir las características clínicas y de laboratorio en pacientes a los que se le documento una bacteriemia por S. aureus en el periodo en cuestión.

Resultados y Conclusiones

La mayoría de los pacientes son masculinos, con mayor incidencia en pacientes mayores de 60 años. La estancia hospitalaria promedio fue de 43 días.

La bacteriemia por S. aureus adquirida en el hospital fue la más frecuente. El 43,9% de los pacientes se presentaron con sepsis severa o shock séptico al momento del diagnóstico. La infección de piel y tejidos blandos es la infección asociada más común. Se documentó que los factores de riesgo más importantes para desarrollar una bacteriemia por S. aureus fueron la cirugía y la hospitalización previa. Las comorbilidades más frecuentemente asociadas fueron la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica. La invasión más frecuente
fue el catéter venoso central. Sólo el 78% de los pacientes con bacteriemia por S. aureus recibió un tratamiento antibiótico adecuado y sólo el 52.5% de todos los casos  tuvo un manejo óptimo de la bacteriemia.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.