Dossier 2021

Banner_web5.jpg

Call for papers:

Dossier: “Modernidades, Independencias y Bicentenarios”.

En el 2021 las sociedades centroamericanas conmemorarán doscientos años de independencia política. Esa fecha encontrará a esta región, así como a toda América Latina, profundamente impactada por pandemia por Covid-19, pero con los deseos de enfrentar la crisis con la mayor decisión y fuerzas. Durante estos dos siglos, estos países han pasado por una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que los han modelado en sus estructuras internas y les ha cosechado el presente que tienen.  

La crisis de la coyuntura de la independencia, si bien diferente a la actual, involucró visiones y discusiones similares sobre el futuro. Por eso, es posible encontrar una continuidad en los sueños iniciales surgidos al calor de la emancipación y los anhelos que se presentan en la actualidad, especialmente si se apunta a la idea de salir de la crisis y producir estados exitosos con economías dinámicas que alcancen las metas del desarrollo y aniquilen las desigualdades políticas, sociales, económicas y culturales. Así, esos sueños sobre el futuro, de desarrollo e integración entrelazan dos siglos de historia compartida y divergente en la construcción de la cultura política, la institucionalidad estatal y las estructuras económicas y de los modelos de sociedad en los países centroamericanos.

Las posibilidades del futuro político, económico, social y cultural que tenía la región centroamericana en los primeros años de la independencia, así como los límites de esas posibilidades, dependían fuertemente de las estructuras que se habían modelado durante el ocaso colonial. En gran medida, la tensión entre esos dos órdenes, el pasado colonial y el proyecto político republicano ocasionó las guerras civiles y las luchas fratricidas que el istmo experimentó durante todo el siglo XIX y no es difícil percibir que algunos de los conflictos del siglo XX todavía arrastran esos enfrentamientos. En ese sentido, parte de la evidencia que nos permitiría entender esa tensión pasa por desentrañar la manera en que se dieron los primeros pasos para construir una institucionalidad política moderna en la primera mitad del siglo XIX y, en ese sentido, los primeros experimentos llevados adelante con el fin de construir algo parecido a un Estado.

La necesidad de discutir estas cuestiones es la que motiva este llamado a envío de contribuciones para un dossier de la revista Diálogos dedicado al tema de las independencias. De cara a la celebración del bicentenario de la independencia, nos interesan contribuciones que estudien el periodo 1750-1850 desde la historia social, política, conceptual, económica, cultural, de los imaginos y literaria, prestando atención a vías por medio de las cuales se manifestaron de forma diferente los caminos hacia la emancipación, el momento mismo de la independencia o bien sus desarrollos. Asimismo, nos interesan trabajos que discutan cómo después de 1850 se produjeron discursos sobre el pasado o se contrastó el periodo de independencia con el presente en términos de análisis social, político, económico o cultural. El orden conmemorativo, por supuesto, es también fundamental.

Recepción de artículos: 1 de diciembre 2020 al 1 de mayo del 2021.

Publicación: número 2 de Diálogos del 2021.

2020-10-30