Enfoque y alcance

Diálogos: Revista Electrónica de Historia es una publicación semestral, especializada de investigación científica histórica del Centro de Investigaciones Históricas de América Central - CIHAC de la Universidad de Costa Rica. Pretende llegar a investigadores centroamericanos y centroamericanistas de las diferentes ramas de la Historia.

Tiene como objetivo generar un papel innovador al entregar a todos sus lectores bases de datos y fuentes inéditas, así como promover la historiografía costarricense, centroamericana, latinoamericana y la denominada historia universal, además de impulsar diversas áreas de la historiografía como son la de género, la local, de la ciencia y la ecología, mediante la discusión y análisis de trayectorias desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

Su filosofía se encuentra dentro de la corriente “Open Access”, que provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Diálogos Revista Electrónica de Historia. 1409-469X es una obra bajo una licencia Creative Commons.

Proceso de evaluación por pares

Diálogos Revista Electrónica de Historia  publica artículos inéditos y arbitrados que abordan los análisis de trayectorias desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas.

El sistema de arbitraje se basa en el sistema de pares que se seleccionan de acuerdo a su área de investigación con evaluaciones anónimas.

Los artículos son procesados en el sistema Open Journal System mediante el cual el autor inscribe el documento indicando bajo juramento  lo siguiente:

a- Que su artículo es original e inédito;

b- forma parte de una investigación propia o colectiva indicando su participación;

c- la procedencia institucional del autor.


Además el autor en su artículo debe  atender las siguientes normas básicas:

a- Colocar un resumen en castellano

b- Elaborar un abstract en inglés

c- Colocar cinco palabras claves no incluidas en el título en español e inglés, puede usar otros adicionales como en francés, portugués, catalán e italiano

d- Adjuntar el fichero sin el nombre del autor para cumplir con la norma de evaluación doble ciego.

e- Declarar la procedencia institucional, orginalidad del documento entre otros

La primera evaluación se realiza desde el Open Journal System, por ello si no se completan los datos de cada artículo, el sistema no completará el envío. La segunda evaluación  es interna (dentro de la Universidad de Costa Rica) y es realizada por el editor técnico que se asegura de que el artículo cumpla los requisitos de Diálogos. Una vez realizada esta tarea el artículo se manda al consejo editorial quien designa a los evaluadores, basado en el sistema de pares que se seleccionan de acuerdo a su área de investigación y atinencia a las problemáticas del artículo.

Las evaluaciones son anónimas y se escogen evaluadores externos (fuera de la UCR o del país). Diálogos posee una lista de evaluadores representados en primera instancia, por el comité editorial internacional y en segunda instancia, por evaluadores que han sido autores de Diálogos. En todo momento, se procura que los evaluadores  permanezcan anónimos, es decir, se preservará la identidad del autor del artículo y la de los evaluadores. Eventualmente, puede haber una segunda evaluación.

Si un evaluador considera que conoce al autor o que tiene choque de intereses puede excusarse ante el editor técnico o ante el Consejo Editorial.  Ante esa situación se retoma la lista de evaluadores de Diálogos.

Diálogos: Revista Electrónica de Historia se propone ser un lugar de encuentro entre profesionales de la historia, las ciencias sociales y naturales favoreciendo la comunicación entre autores y lectores.

Frecuencia de publicación

Diálogos Revista Electrónica de Historia publica su primer número del año el 1 de enero, para el período enero-junio, y el segundo número se publica el 1 de julio, para el período julio-diciembre. La Revista pertenece al Centro de Investigaciones Históricas de América Central - CIHAC de la Universidad de Costa Rica, avalada por la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Publicaciones de la Editorial de la UCR y Régimen Académico.

Diálogos tiene un papel innovador al entregar a todos sus lectores bases de datos, fuentes inéditas, promover la historiografía costarricense, centroamericana, latinoamericana y la denominada historia universal, impulsar diversas áreas de la historiografía como son la del género, la local, de la ciencia, la ecología y la discusión de resultados.

Los artículos se reciben de manera continua durante todo el año. Los resultados de la evaluación se entregan de manera inmediata después de recibirlos.
Finalmente, posee como idiomas oficiales el español, inglés, el portugués, el italiano y el francés, lo que facilita la difusión del conocimiento en forma más ágil.

Período de recepción de documentos

La revista recibe colaboraciones a lo largo del año; sin embargo, el proceso de gestión editorial, oficialmente, se abre, para el primer número del año del 1 de agosto al 31 de octubre.  Para el segundo número del año, del 1 de marzo al 31 de mayo.

Política de acceso abierto

Su filosofía se encuentra dentro de la filosofía “Open Access” (revistas de acceso libre y a texto completo). Su ISSN internacional es 1409-469X. Se pública interrumpidamente desde octubre de 1999 y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Publicación libre de costo

Costos de revisión, publicación y traducción del artículo

El trabajo realizado por la Revista Diálogos abarca tres grandes etapas: envío, revisión y publicación, cada una de las cuales es GRATUITA para todas las personas autoras; de modo que ellas en ningún caso tendrán que hacerse responsables por costos relativos al proceso editorial de la revista. Será la Universidad de Costa Rica la encargada de cubrir los gastos de todo el trabajo editorial, a excepción de la traducción de los artículos, la cual correría por cuenta de las personas autoras, en caso de que les interese incrementar la visibilidad de sus estudios a nivel mundial; por lo tanto, es completamente OPCIONAL incurrir en gastos de traducción. Por último, al ser la Revista Diálogos una publicación libre de costos, tampoco se cobrará por inscripciones o similares, se especifica entonces que la Revista Diálogos en su proceso editorial no incorpora el Article Processing Charge (APC), también conocido como tarifa o tasa de publicación.

Política de preservación

CLOCKSS Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en la Stanford University Library, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.  La Revista Diálogos esta incluida en el sistema de archivo LOCKSS de la Universidad de Costa Rica y las instituciones asociadas.

Política de detección de plagio

Diálogos Revista Electrónica de Historia se preocupa por generar una publicación responsable; custodia el cumplimiento de las normas éticas nacionales e internacionales en la publicación de sus documentos  y se apoya en los recursos y  normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). Utiliza además, los servicios del sistema Turnitin para detección de plagio.

Algunas de las responsabilidades de las personas que participan en el proceso editorial son:

Editores (as): deben procurar que la revista aplique sus políticas de manera transparente, justa e imparcial, con normas de publicación claras que adopten los mejores estándares y métodos de revisión por pares especializados y aptos. Definir claramente cuales las secciones no son revisadas por pares y velar, junto con los revisores, en la detección de plagio y de irregularidades éticas.

Autores (as): deben aportar con ética y responsabilidad documentos originales, novedosos e inéditos, de tal manera que la comunidad científica pueda enriquecerse con los datos. No deben concursar a la vez, con el mismo documento para varias revistas. Deben, además, brindar los créditos respectivos de los datos estudios que se utilizaron en el desarrollo de la investigación, entes colaboradores y declarar posibles conflictos de intereses. Finalmente, los autores deben asumir la responsabilidad de la investigación que se publique.

Revisores (as): deben comunicar a los editores sobre posibles plagios o anomalías en los documentos asignado y aplicar de forma objetiva la evaluación según el tiempo asignado. Deben, a la vez, comunicar en el menor tiempo posible alguna dificultad para cumplir con la tarea asignada. También deben fundamentar el rechazo de un documento y/o aportar sugerencias que puedan fortalecer la publicación.

 

¿Cómo procede Diálogos en caso de detección de plagio?

La revista Diálogos procede de diversas maneras en caso de detección de plagio:

1) Rechazará el artículo durante el proceso editorial, informando al autor sobre el plagio y presentando las pruebas necesarias que lo confirman.

2) Retractará el artículo si este ya fue publicado.

3) Permitirá el autoplagio de no más de 30 por ciento del artículo.

La detección de plagio en un artículo ya publicado puede ameritar la retractación del mismo. El proceso de retractación consta de los siguientes pasos: 

1. Se recibe la denuncia formal por parte de la persona afectada.
2. El Consejo Editorial de Diálogos examinará y solicitará al denunciante toda la documentación adjunta que le permita evidenciar los hechos.
3. Se contactará al denunciado con el fin de ponerlo en autos con respecto a la denuncia y se le presentarán las pruebas remitidas por el denunciante. El denunciado tiene 10 días para responder a la denuncia. En el caso de no existir respuesta por parte del denunciado durante el periodo fijado, se asumirá que el autor aceptó que plagió.
4. En el caso de que el denunciado responda a la acusación, el Consejo Editorial deberá reunirse para analizar detalladamente las pruebas presentadas por ambas partes (denunciante y denunciado).
5. En caso de que amerite, el Consejo Editorial propondrá una conciliación entre las partes. Si no amerita conciliación y se comprueba el plagio, se procederá a la retractación del artículo y a la aplicación de una marca de agua claramente visible que señala textualmente "ARTÍCULO RETRACTADO".

Proceso de evaluación de artículos

Sponsors

Centro de Investigaciones Históricas de América Central

Escuela de Historia - Universidad de Costa Rica

Vicerrectoría de Investigación -  Universidad de Costa Rica

Posgrado Centroamericano de Historia

Fuentes de ayuda

Vicerrectoría de Investigación

Historia de la revista

Esta revista nació en Octubre de 1999, gracias al esfuerzo del Dr. Marín Hernández, quien construyó una red de investigadores e investigadoras costarricenses que cosechó varios proyectos. El Dr. Marín fue pionero en la aplicación de las tecnologías de la información a la investigación y en la difusión de la Historia. En ese empeño creó varios sitios electrónicos, y uno de sus grandes aportes fue la creación de una las primeras revistas electrónicas de Historia del continente: la Revista Diálogos de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, que se inscribió formalmente en 1999 ante la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema Editorial de la Universidad de Costa Rica y el Régimen Académico de esta institución, y, desde esa fecha, ha estado continuamente disponible al público. 

Hoy día Diálogos se encuentra adscrita al Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) como propiciadora de investigación, y mantiene su propósito: ser un lugar de diálogo y debate, así como un espacio para fomentar la historia ambiental, económica, de la marginalidad, el género y la desigualdad social.

Su filosofía se encuentra dentro de las políticas “Open Access” (revistas de acceso libre y a texto completo) y su ISSN internacional es 1409-469X. Además, forma parte de los sistemas DIALNET, Latindex, REDALYC, y del Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España.

Diálogos ha procurado desarrollar un proceso de evaluación permanente. Por ello, ha buscado formar parte de las indexaciones internacionales en el área de las Ciencias Sociales. Actualmente, forma parte de los siguientes sitios:

Protocolos de interoperabilidad

Esta Revista utiliza metaetiquetas Doublin Core, Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) que tiene como misión desarrollar y promover estándares de interoperabilidad para facilitar la difusión eficiente de contenidos en Internet. 


Dialnet

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=3325

Latindex

http://www.latindex.unam.mx/larga.php?opcion=1&folio=12995

UCRindex

http://www.revistas.ucr.ac.cr/

Scielo

http://www.scielo.cl/

eRevistas

http://www.erevistas.csic.es/

REDALYC

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/FrmBusRevs2.jsp?iEdoRev=2&cvepai=11

LANIC

http://lanic.utexas.edu/la/ca/cr/indexesp.html

Repositorio de revistas de la Universidad de Costa Rica

http://www.latindex.ucr.ac.cr/

Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España

http://roai.mcu.es/es/inicio/inicio.cmd

DOJAC (Directory of Open Access & Hybrid Journals)

http://www.doaj.org/doaj?func=byTitle&hybrid=1&query=D

Esta revista nació en Octubre de 1999 y, desde esa fecha, ha estado continuamente disponible al público.
Diálogos: Revista Electrónica de Historia es una publicación de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, avalada por la Vicerrectoría de Investigación, la Editorial de la Universidad de Costa Rica y Régimen Académico.

Su filosofía se encuentra dentro de la filosofía “Open Access” (revistas de acceso libre y a texto completo). Su ISSN internacional es 1409-469X. Se pública interrumpidamente desde octubre de 1999. Forma parte del sistema DIALNET; Latindex, REDALYC y Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España

La revista nació como un espacio de diálogo y debate, así como un ámbito para fomentar la historia ambiental, económica, de la marginalidad, el género y la desigualdad social.

Diálogos ha procurado desarrollar un proceso de evaluación permanente. Por ello ha buscado formar parte de las indexaciones internacionales en el área de las Ciencias Sociales. Actualmente, forma parte de los siguientes sitios:

Dialnet

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=3325

Latindex

http://www.latindex.unam.mx/larga.php?opcion=1&folio=12995

UCRindex

http://www.revistas.ucr.ac.cr/

Scielo

http://www.scielo.cl/

eRevistas

http://www.erevistas.csic.es/

REDALYC

http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/FrmBusRevs2.jsp?iEdoRev=2&cvepai=11

LANIC

http://lanic.utexas.edu/la/ca/cr/indexesp.html

Repositorio de revistas de la Universidad de Costa Rica

http://www.latindex.ucr.ac.cr/

Directorio y recolector de recursos digitales del Ministerio de Cultura de España

http://roai.mcu.es/es/inicio/inicio.cmd

DOJAC (Directory of Open Access & Hybrid Journals)

http://www.doaj.org/doaj?func=byTitle&hybrid=1&query=D