Resumen
Las escrituras artísticas actuales integran, en el marco determinado por las realidades intermediales de la escena tecnológica, el concepto de diseño como manipulación perceptiva del espacio, lo que constituye uno de los instrumentos determinantes en la puesta en marcha de un cuadro compositivo de resonancias transformacionales. Podríamos en este sentido hablar de una nueva ecología artística y en especial, teatral. En la renovación del pensamiento teatral actualizado, fuertemente influenciado por la estructura discursiva cinematográfica y por los universos sensoriales de la cultura tecnológica de la imagen y del sonido, está la base de la multiplicación diegética, de la superposición, de la fragmentación de los discursos y de la praxis inter-relacional en la que radica, en gran medida, la potencia intermedial de la escena actual.Citas
Albera, F. (Dir.). (2005). Cinemas. 11(2-3).
Andersen de Robert Lepage. Voix et Images. 34(3). Recuperado de www.erudit.org/revue/vi/2009/v34/n3/037662ar.html
Artaud, A. (1975). El ombligo de los limbos, seguido de El pesa-nervios: Buenos Aires: Aquarius.
Cardinal, G. (2008). Efficacité communicationnelle et médiation: Quelques appuis théoriques. Langue, médiation et efficacité communicationnelle. Québec.
Froger, M. (2005). Atelier de l’Intermédialité. Recuperado de ri.histart.umontreal.ca/cri/fr/cdoc/fiche_personne.asp?id=11014
Lehmann, H. (2002). El teatro posdramático, dice, es un teatro de situaciones y de conjuntos dinámicos. Le théâtre postdramatique. Paris : L’Arche.
Mariniello, S. (1999). Centre de recherche sur i´ntermédialité. Recuperado de http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/cdoc/fiche_realisation.asp?id=29
Martel, J. (Dir.). (2009). Le lieu de l’activité poïétique de l’auteur scénique. À propos du Projet
Mignon, P. (1973). Le décor de théâtre dans le monde depuis 1960I. Bruselas : Meddens.
Moser, W. « Puissance baroque dans les nouveaux médias. À propos de Prospero’s Books de Peter Greenaway », in Silvestra Mariniello (dir.), Cinémas, vol. 10, n° 2-3, « Cinéma et intermédialité », printemps 2000, p. 39 à 63
Parini, P. (2002). Los recorridos de la mirada. Barcelona: Paidos.
Pasquier, S. (s.f.). L’intermédialité au cégep du Vieux Montréal. Recuperado de http://www.martinbenoit.com/journal/?p=338
Raynauld, I. (2003). Le cinématographe comme nouvelle technologie: opacité et transparence. Cinémas. Montreal: UdM.
Thenon, L. (2010). Una Modernidad Extrema. México: Tempestad.
Thenon, L. (2005). Las dramaturgias y el desafío tecnológico, Madrid: ADE-Teatro, 106.
Thenon, L. (2005). El Texto Dramático y la Representación Escénica: Problema de Primacía o Prioridad. Escena.