Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
ARTICULO RETRACTADO. La vida material del otro lado de la frontera colonial: los pueblos Chimila en la segunda mitad del siglo XVIII
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Chimila
material life
colonial system
westernization
cultural shock.
Chimila
vida material
sistema colonial
occidentalización
frontera
choque cultural

Resumen

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo trastocó la organización social de los diferentes pueblos nativos del continente. A nivel general, durante tres siglos, las comunidades que habitaban este territorio fueron obligadas a transformarse en su interior, bien para someterse a las imposiciones colonizadoras, o para enfrentarlas. En nuestro caso, tomamos como referencia los pueblos Chimilas, representante de los no conquistados desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX; momento en que se evidencia un aumento de las entradas militares y en contraposición, una mayor resistencia indígena, lo que da como resultado en un mestizaje cultural que transformó el paisaje social.
https://doi.org/10.15517/dre.v15i1.12832
PDF
HTML
EPUB

Citas

Arboleda, Sergio, Religión: Indiferencia constitucional en esta materia. Bogotá, Biblioteca del Banco Popular, 1972.

Bernabéu, Salvador, Poblar la inmensidad: sociedades, conflictividad y representación en los márgenes del Imperio Hispánico (siglos XV-XIX). Madrid, Ediciones Rubeo, 2010.

Clifford, J; Geertz, C, El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona, Gedisa, 2002.

De la Rosa, José Nicolás, Floresta de la Santa iglesia Catedral de la ciudad y provincia de Santa Marta, Bogotá, Banco Popular, 1975.

De Mier, José, Historia de Colombia según sus protagonistas. Tomo I: Poblamiento en la Provincia de Santa Marta. Bogotá, Libreros Colombianos Ltda, 1987.

Descola, Phillipe, Antropología de la naturaleza. Lima, Instituto Francés de Estudios Andinos, Lluvia Editores, 2003.

Descola, Phillipe, Más allá de la naturaleza y la cultura. Perú, IFEA-Lluvia Editores, 2003.

Descola, Phillipe, La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. Quito, Abya-Yala, 2009.

Ellison, Nicolas; Martínez, Mauri; Mónica, Paisajes, Espacios y Territorios. Reelaboraciones simbólicas y reconstrucciones identitarias en América Latina. Quito, Abya-Yala, 2009.

Ellison, Nicolas, “Cambios agro-ecológicos y percepción ambiental en la región Totonaca de Huehuetla, Pue (Kgoyom)”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2 de Octubre de 2007, http://nuevomundo.revues.org/index302.html (consultado: 15 de diciembre de 2011).

Espinosa, Mónica, “¿Cómo escribir una historia de la imposible?”. Michel-Rolph Trouillot y la interpretación de la revolución haitiana, en Memorias Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, 2007, 30-40.

González Luna, María Dolores: «La política de población y pacificación indígena en las poblaciones de Santa Marta y Cartagena (Nuevo Reino de Granada), 1750-1800.» en Boletín Americanista, 1978.

González, Luna; María, La Nación Chimila: un caso de resistencia indígena en la Gobernación de Santa Marta. Encuentros Debate América Latina ayer y hoy. Barcelona Universitat de Barcelona Publicacions, 1991.

Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo. Traducido por E. Folch. Barcelona, Paidós, 2000.

Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario Sociedades indígenas y occidentalización en el México español Siglos XVI-XVIII. México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Gutiérrez, Jairo, “Los indios de la Nueva Granada y las guerras de independencia”, en Bonilla Heraclio, Indios, negros y mestizos en la independencia. Bogotá, Editorial Planeta Colombiana S.A, 2010.

Halperín, Tulio, “La expansión ganadera en la Campaña de Buenos Aires (1810-1852)”, en Desarrollo Económico, 3, nº 1/2 (Abril - Septiembre 1963), 57-110.

Herrera, Marta, Repensando a Policéfalo. Diálogos con la memoria histórica a través de documentos de archivo Siglos XVI al XIX. Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2006.

Herrera, Marta, Ordenar para controlar. Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes Centrales Neogranadinos Siglo XVIII. Bogotá, Academia Colombiana de la Historia, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2002.

Isaacs, Jorge, Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena. Bogotá, Biblioteca Popular de Cultura Colombia, 1882

Langebaek, Carl, Indios y españoles en la antigua provincia de Santa Marta. Bogotá, Ediciones Uniandes, 2007.

Le Bonniec, Fabien, Del “territorio independiente araucano” al Wallmapu. Transformaciones sociales y ambientales del paisaje de la Frontera entre los siglos XIX y XXI”, en Ellison, Nicolas; Martínez, Mónica (coords.), Paisajes, espacios y territorios. Reelaboraciones simbólicas y reconstrucciones identitarias en América Latina. Quito, Abya-Yala, 2009, 47-67.

Mandrini, Raúl, “La frontera rioplatense en el siglo XVIII”, en Bernabeu Salvador, Poblar la inmensidad: sociedades, conflictividad y representación en los márgenes del Imperio Hispánico (siglos XV-XIX). Madrid, Ediciones Rubeo, 2010.

Muñoz, Santiago, “Medir y amojonar” La cartografía y la producción del espacio colonial en la Provincia de Santa MArta, siglo XVIII, en Historia crítica, 34, 208-231.

Niño, Juan, Ooyoriyasa. Cosmología e interpretación onírica entre los ette del norte de Colombia. Bogotá, Universidad de los Andes, 2008.

Ortíz, Sergio, “Provincia de Sta. Marta y Río Hacha del Virreynato de Sta. Fé”. 15 de junio de 2010, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/esc2ecoco/escri0.htm

Osante, Patricia, “El septentrión novohispano: una secular colonización hispana”, en Bernabeu Salvador, Poblar la inmensidad: sociedades, conflictividad y representación en los márgenes del Imperio Hispánico (siglos XV-XIX). Madrid, Ediciones Rubeo, 2010.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo, Etnografía Chimila. Boletín de Arqueología, 1946, 95-156.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo, La lengua Chimila. Journal de la Société des Américanistes, 1947, 15-50.

Reichel-Dolmatoff, Gerardo, Datos histórico-culturales sobre tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Bogotá, Imprenta del Banco de la República, 1951.

Sæther, Steinar, Identidades e independencia en Santa Marta y Riohacha, 1750 – 1850. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005.

Sánchez Mejía, Hugue; Santos Delgado, Adriana, Dos casos de colonización y expansión de la frontera agrícola en la Gobernación de Santa Marta en la segunda mitad del siglo XVIII: San Sebastián de Rábago y Santa Cruz de Pizarro, en Historia Caribe, 2003, 101-114.

Sánchez, Hugues, De esclavos a campesinos, de la rosa al mercado: tierra y producción agropecuaria de los libres de todos los colores en la gobernación de Santa Marta (1740-1810), en Historia crítica, 2011, 130-155.

Trouillot, Micehl-Rolph, Silencing the Past: Power and the Production of History. Boston, Beacon Press, 1995.

Tyler, Stephen, “La etnografía posmoderna: de documento de lo oculto a documento oculto”, en Geertz, Clifford; Clifford, James, El surgimiento de la Antropología Posmoderna. Barcelona: Gedisa, 2003.

Uribe Tobón, Carlos, "Los Chimila" Introducción a la Colombia Amerindia. En Colombia. Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 1987, 51 - 62.

Uribe Tobón, Carlos, La rebelión Chimila en la Provincia de Santa Marta. Nuevo Reino de Granada durante el siglo XVIII, en Estudios Andinos, 1977.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.