Resumen

En una imagen inédita de la década de 1930, aparece el fotógrafo Rafael Platero Paz abrazando a un estadounidense blanco cerca de un río en El Progreso, Honduras. Ambos hombres se muestran completamente desnudos y cubriendo sus genitales únicamente con una hojas. Ambos miran directamente a la cámara.

Este trabajo examina los autorretratos de Platero Paz que hemos encontrado en un archivo visual compuesto por fotos de campesinos y bananeros, de imágenes de nuevas madres y de comerciantes locales. Invocando la feonomenología de la mirada de Jean-Paul Sartre, propongo que en sus autorretratos tradicionales, Platero Paz posó para otro eventual. . Ahí estaba él, esperando el reconocimiento y la aprobación del Otro. Y en la medida en que el Otro fue postulado como el observador ideal de estos retratos, Platero Paz declaraba: “Yo soy el Otro”.  En contraste, en la foto del Jardín del Edén Platero Paz incorpora al Otro en su paisaje y declara “Yo soy nosotros”, estableciendo una relación homosocial, sino homoerótica, una relación sujeto-sujeto en el espacio hipermasculino de una plantación bananera.

Palabras clave: Fotografía, cultura visual, Sartre, autorretratos, sexualidad, homosexualidad, queer, Honduras, América Latina, United Fruit Company, masculinidad