Diálogos. Revista Electrónica de Historia ISSN Impreso: 2215-3292 ISSN electrónico: 1409-469X

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/oai
La reedición del Estado social en la Argentina. La política socio-laboral entre 2003-2015
HTML
EPUB
PDF

Palabras clave

Estado social
Reedición
Política socio-laboral
Argentina

Resumen

El presente artículo trata de la caracterización del Estado que se reconfiguró en la primera década del presente siglo en la Argentina, como una reedición actualizada (o modernizada) del Estado social de este país. Esta caracterización se sostiene en el análisis de dos cursos de acción de la política socio-laboral, que definen un ciclo político:

1) la reposición del carácter de “trabajo normal” del empleo de tiempo completo, por plazo indeterminado y con los beneficios de la seguridad social, que hace de esta última (la seguridad social) el núcleo principal de la política socio-laboral;

            2) Pero (esto es lo que corresponde al otro curso de la acción) con la particularidad de que, al mismo tiempo que se mantiene el esquema clásico de la Seguridad Social en Argentina (sostenido en aportes y contribuciones) algunas medidas sortean este esquema basado en la contratación formal, permitiendo la ampliación de la base de población protegida, al incorporar a trabajadores ocupados informalmente o prescindibles para la producción en el mercado “moderno”. No obstante ello, los fundamentos ideológicos y discursivos de la política socio-laboral reponen siempre la expectativa de volver a alcanzar plenamente un estado de “trabajo normal” para el conjunto de la población trabajadora.
https://doi.org/10.15517/dre.v0i0.23419
HTML
EPUB
PDF

Citas

Bertranou, F. y Casanova, L. (2014). Informalidad laboral en la Argentina. Segmentos críticos y políticas para la formalización. Argentina: FORLAC/OIT.

Bourdieu, P. (1999). Efectos de lugar. En Autor (Ed.), La miseria del mundo. Argentina: FCE.

Brovelli, K. (2010). “La definición de los problemas sociales en el contexto político-cultural del último ciclo post-crisis en Argentina (2003-2008): agentes y contenidos en disputa”, Informe final de Beca Estímulo. Secretaría de Ciencia y Técnica-UBA

Boltanski, L. y Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. España: Akal.

Danani, C. (1994). El Proyecto de Libre Afiliación a las Obras Sociales: análisis y perspectivas. En. Planificación y gestión en políticas sociales (pp. 5-55). Argentina: PRONATASS/UBA.

Danani, C. y Beccaria, A. (2011). La (contra) reforma previsional argentina 2004-2008: aspectos institucionales y político-culturales del proceso de transformación de la protección. En C. Danani y S. Hintze (Coords.), Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp. ). Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Decreto 141/2003. (4 de junio de 2003). (Boletín Oficial. N̊ 30161). República de Argentina. Recuperado de: http://www.biblioteca.jus.gov.ar/BO05-06-2003leg.pdf

Esping-Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. España: Alfons el Magnanim.

Falappa, F. y Mossier, V. (2014). Las asignaciones familiares en la Argentina: de sus primeras formas a las institucionalización (1917-1991). En: C. Danani, y S. Hintze (Comps.), Protecciones y desprotecciones (II). Problemas y debates de la seguridad social en la Argentina. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Grassi, E. (2003). Política y problemas sociales. La otra década infame. Argentina: Espacio Editorial.

Grassi, E. (2008). La política social, las necesidades y el principio de igualdad. Reflexiones para un debate post-neoliberal. En: J. Ponce-Jarrín (Ed.), Es posible pensar una nueva política social para América Latina (pp. 29-68). Ecuador: FLACSO-Ministerio de Cultura.

Grassi, E. (2012). La política social y el trabajo en la argentina contemporánea. Entre la novedad y la tradición. e-l@tina Revista Electrónica de Estudios Latinoamericanos, (39). Recuperado de: http://www.iealc.sociales.uba.ar/publicaciones/elatina/

Grassi, E., Hintze, S. y Neufeld, M. R. (Coords.). (1994). Políticas sociales, crisis y ajuste estructural. Argentina: Espacio Editorial.

Hintze, S., Deux-Marzi, M. V. y Costa, M. I. (2011). Los organismos públicos de promoción del trabajo asociativo autogestionado en la Argentina. En: C. Danani y S. Hintze (Coords.), Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010 (pp. ). Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Hopp, M. (2013). El trabajo: ¿medio de integración o recurso de la asistencia? Las políticas de promoción del trabajo asociativo y autogestionado en la Argentina (2003-2011). (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Perelmiter, L. (2012). Fronteras inestables y eficaces. El ingreso de organizaciones de desocupados a la burocracia asistencial del Estado. Argentina (2003-2008). Revista Estudios Sociológicos, 30(89).

Sousa de-Santos, B. (1998). El Estado, el derecho y la cuestión urbana. En: María R. Neufeld et alli. (Comp.), Antropología social y política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento (pp. ). Argentina: Eudeba.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.