Resumen

El presente texto tiene como objetivo describir las relaciones diplomáticas entre el gobierno argentino y el salvadoreño, entre los años 1977 y 1982, en base a las comunicaciones que la Embajada Argentina en El Salvador enviaba a la cancillería argentina.

Por el tipo de documentos utilizados –cables oficiales, secretos y públicos- el eje estará puesto en aquella actuación oficial del gobierno dictatorial argentino, sin avanzar en las actividades extraterritoriales y clandestinas que también se llevaron adelante en el período, y que son un muy recientemente abordado objeto de estudio.

Este trabajo permitirá complementar los mencionados estudios sobre el aparato clandestino lo que posibilitará plantear posibles conexiones entre la faz clandestina y la faz diplomática o legal.

Finalmente, el presente artículo buscó –en tanto primer análisis de la documentación a la que se accedió- proponer una periodización desde una mirada a mediano plazo. Dividida en siete etapas de diversa duración, dicha periodización está marcada por sucesos o hitos de importancia en la relación entre ambos gobiernos. Dicha importancia radica en la forma en que estos impactan en la proyección continental de la dictadura argentina o en la manera en que cambian el escenario donde dichas relaciones se desarrollan. 

Palabras clave: RELACIONES EXTERIORES, DIPLOMACIA, MILITARISMO, OPRESIÓN, CONFLICTO POLÍTICO