Resumen

En 2017, el Huracán Irma tocó tierra en Caibarién, norte-centro de Cuba. Volvió a la mira internacional un olvidado - y devastado - pueblo costero que otrora había prosperado como puerto para exportar azúcar y esponjas, para luego quedarse a la sombra del nuevo turismo internacional en los cayos cercanos. Colaboración entre el proyecto ‘Commodities of Empire’ de la Academia Británica, la Fundación Antonio Núnez Jiménez para la Naturaleza y el Hombre y el Instituto Cubano del Cine conllevó a filmar un documental cuyo punto de partida fue Caibarién. La meta fue combinar un enfoque ambiental con ‘exportaciones en frontera’ para visualizar coyunturas históricas y desafíos actuales en el contexto de desigualdades del mercado internacional y creciente cambio climático. Investigación de archivo se entretejó con testimonios expertos y opiniones locales, cortes de noticieros, documentales y cine ficción, para producir Cuba: Vivir entre ciclones. Este artículo traza el proyecto de filmar del documental; enfoca las paradojas de vivir primero con el turismo, la última ‘exportación de frontera’ de Cuba, y luego sin, debido a la ‘perfecta tormenta’ de la pandemia de Covid-19, comparada con un ciclón categoría 5; y concluye reflexionando sobre el documental como herramienta de concientización durante la pandemia.

Palabras clave: historia, clima, turismo, filmación documental