ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
El lenguaje musical y los procesos cognitivos: reflexiones en torno a la enseñanza del piano
PDF

Cómo citar

Carvajal Araya, M. I. (2012). El lenguaje musical y los procesos cognitivos: reflexiones en torno a la enseñanza del piano. ESCENA. Revista De Las Artes, 69(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/1452

Resumen

El fenómeno que llamamos “música” es considerada una práctica del ser humano. Esta manifestación se
presenta en todos los grupos humanos y se encuentran evidencias de la práctica musical desde tiempos
remotos. La Naturaleza, por medio de ruidos, ritmos y sonidos propios del ambiente, brinda los cimientos de la
música. En el aula universitaria, la población estudiantil manifiesta diversas destrezas a la hora de aprehender
los conocimientos musicales, situación que nos hace reflexionar acerca del porqué de estas diferencias y,
consecuentemente, cuáles son los mecanismos idóneos para la enseñanza de la Música, específicamente, el
piano. El presente trabajo está matizado con aproximaciones de carácter sociológico, psicológico y científico y
se expondrán, además, ejemplos de vivencias relacionadas con la práctica musical desde el aula universitaria,
específicamente del curso de “Piano complementario”1 que he impartido en la Escuela de Artes Musicales de
la Universidad de Costa Rica.

Palabras claves: Música, lenguaje, aprendizaje, procesos cognitivos.

PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.