Resumen
Este ensayo analiza la conceptualización de arte cósmico concebida por el artista costarricense Manuel de la Cruz González Luján a través del estudio y análisis del archivo de la familia González-Kreysa y en especial sobre el texto de la conferencia “El arte como integración cósmica”, dictada en Maracaibo, Venezuela, en 1957. En este texto externa una serie de afirmaciones sobre el arte y el fruto del contacto con otros campos del saber, como la ciencia, y en general con la naturaleza, tal cual la observan y han observado artistas y científicos a lo largo de la historia del mundo occidental.
Citas
Belaval, Y. (ed.) (2007). Historia de la Filosofía. La filosofía en el Renacimiento. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Bunge, M. (2013). Diccionario de Filosofía. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Casans, A. (2001). Aspectos estéticos de la divina proporción. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
Echeverría, C. (1986). Historia crítica del arte costarricense. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.
Einstein, A. (2011). El mundo como yo lo veo. Barcelona: Ediciones Brontes, S.L.
Fabro, C. (ed.) (1965). Historia de la Filosofía. Madrid-México: Ediciones RIALP, S.A.
Hernández, E. (1993). Paisaje hacia el Modernismo: pinturas y esculturas costarricenses del período 1864-1959. En: Catálogo de exposición: Journey to Modernism. Costa Rican Painting and Sculpture from 1864 to 1959, Washin- gton: Inter American Development Bank, Cultural Center
Heisenberg, W. (1985). La imagen de la naturaleza en la física actual. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.
Huntley, H.E. (1970). The Divine Proportion. A Study in Mathematical Beauty. Nueva York: Dover Publications.
Kandinsky, V. (1975). Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Barral Editores.
Leyra, A. (1993), La mirada creadora. De la experiencia artística a la filosofía. Madrid: Editorial Península.
Molina Jimenez, I. (1998). Más allá de la casa de adobes. El trasfondo social de la alta cultura en Costa Rica (1890-1950). En: Re-visión de un siglo, 1897-1997: ciclo de conferencias sobre arte y sociedad. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.
Mondrian, P. (2005). Realidad natural y realidad abstracta. México D.F.: Ediciones Coyoacán. (Traducción de Rafael Santos Torroella).
Montero, C. (1986). Panorama de las artes visuales en Costa Rica. En: Cabrera, R. et al., Arte y crítica en el siglo XX. San José, Costa Rica: EUNED.
Schrodinger, E. (2006). La naturaleza y los griegos. Barcelona: Tusquets Editores.
Triana, M. (2010). El arte como integración cósmica. Manuel de la Cruz González y la abstracción geométrica. San José, Costa Rica: Fundación de los Museo del Banco Central de Costa Rica.
Zavaleta, E. (1994). Los inicios del arte abstracto en Costa Rica 1958-1971. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.
__________ (1998a). Las exposiciones de artes plásticas en Costa Rica (1928- 1937). Tesis de maestría. Universidad de Costa Rica, posgrado en artes.
__________ (2004). Las exposiciones de artes plásticas en Costa Rica (1928- 1937). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Otras fuentes
Alvarado, I. (1999). La abstracción geométrica en Manuel de la Cruz González. Catálogo de exposición. San José, Costa Rica: Fundación Museo del Banco Central de Costa Rica.
Francisco Amighetti habla de la exposición de artes plásticas, La Hora, martes 20 de octubre de 1936, pp. 3 y 6.
González, M. (1957). El arte como integración cósmica. Maracaibo, Venezuela: Documento mecanografiado inédito.
Prieto, E. (1938). Un cuadro de Manuel de la Cruz González. La Prensa Libre, jueves 11 de agosto, 1938, p. 8. Sáenz, G. (Dirección) (1981). Atisbos Manuel de la Cruz González. San José, Costa Rica [Entrevista televisada].
VV.AA. (2010). Lacas inéditas. Catálogo de exposición. San José, Costa Rica: Museo Calderón Guardia.
Zavaleta, E. (1998b). Los jóvenes de las exposiciones de artes plásticas (1928- 1937). Reformulación del campo artístico en Costa Rica. Catálogo Exposiciones Artes Plásticas 1928-1937, Programa Re-visión de un siglo, Volumen 2. San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense.
Archivos de la familia González-Kreysa.