ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Aporte de la Banda de Conciertos de Limón en el rescate y difusión del calypso y el square dance
PDF

Palabras clave

banda
cultura
afrolimonense
calypso
square dance
band
culture
calypso
square dance

Cómo citar

Meza Solano, J. C. (2015). Aporte de la Banda de Conciertos de Limón en el rescate y difusión del calypso y el square dance. ESCENA. Revista De Las Artes, 74(2), 37–54. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/21162

Resumen

El presente trabajo describe los aportes de la Banda de Conciertos de Limón (BCL) en el rescate y difusión de dos elementos del patrimonio cultural limonense como lo son el calypso y el square dance, en el período comprendido entre 2009 y 2013. Para ello, se consideraron aspectos relevantes del folclore
afrolimonense, de la trayectoria de la BCL, así como antecedentes de estos dos géneros y su llegada a Limón. De esta manera se logró contextualizar y entender su desarrollo en la comunidad. Además, se propone entender la música afrolimonense como expresión cultural y como un canal de comunicación entre la BCL y el público.
PDF

Citas

Buda. (1990). Cancionero. Heredia, Costa Rica: Editorial Nuestra Cultura.

Chang, G. (Comp.). (2003). Nuestra Música y Danzas Tradicionales. San José, Costa Rica: Coordinación educativa y Cultural Centroamericana (Serie Culturas Populares

Centroamericanas, 5).

Sistema de Información Cultural de Costa Rica, Sicultura - Ministerio de Cultura y Juventud. (2015). Cuadrilla. San José,

Costa Rica: Ministerio de Cultura y Juventud. Recuperado de: http://si.cultura.cr/component/sicultura/articulo/cuadrilla970.

html#sthash.pNmRpbi7.dpuf

Kuhn de Anta, F. (2006). Walter Ferguson “El Rey del Calipso”: Apunte biográfico. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Meza, G. (2010). Sonidos Mágicos (Cultura-afrolimonense). San José, Costa Rica: Editorial Alma Máter (ELAM).

_________. (2005). Square Dance y el Calypso limonense una revisión comparativa. Revista InterSedes 6 (10), 1-12.

Meza, G., y Zapata, E. (2007). La Iglesia Protestante en el Caribe de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Monestel, M. (2012). El calypso como forma de literatura oral. San José, Costa Rica: La Coleccionista de Espejos Pagina de

Critica Literaria Costarricense, Arte y Cultura Latino y Centroamericana. Recuperado de: http://themirrorcollector.

blogspot.com/2012/09/el-calypso-como-forma-de-literatura-oral.html

________. (2005). Ritmo, Canción e Identidad: Una historia sociocultural del calypso limonense. San José, Costa Rica: EUNED.

Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT). (2012) . Nowhere like Limón: Antología de música afrocaribeña de Costa Rica.

Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional (ICAT). Recuperado de: http://www.icat.una.ac.cr/nowherelikelimon/

Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT). (2010). Nowhere like Limón: Antología de música afrocaribeña de Costa Rica. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Segura, P. (2001). Desarrollo musical en Costa Rica durante el siglo XIX: Las Bandas Militares. Heredia, Costa Rica: Editorial

de la Universidad Nacional.

Vargas, M. C. (2004). De las Fanfarrias a las salas de concierto: Música en Costa Rica (1840-1940). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.