Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación, huaca- vasija de barro-útero- (tierra-naturaleza-vida-patria-ternura, lo femenino), hueso: (memoria-permanencia), que aparece como elemento recurrente a través de toda la obra del pintor ecuatoriano, Osvaldo Guayasamín, que nace de su relación vivencial, histórico-cultural y emocional con lo precolombino y de ahí hace surgir lo irreductible de la vida, en: Mientras viva, siempre te recuerdo. La edad de la ternura.Citas
Adoum, J. E. (1998). El hombre-La obra-La crítica. Nurnberg: DA Verlag Das Andere, GmbH.
Arango, L. G. y otros. (1995). Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Bogotá, Colombia: TM Editores. Ediciones UnAndes. UN. Facultad de Ciencias Humanas.
Arguedas, J. M. (1968). No soy un aculturado. En J. M. Arguedas. El zorro de arriba y el zorro de abajo (pp. 256-258). Buenos Aires: Losada.
Boff, L. (2002). Ecología. Grito de la tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.
Buitrón, G. (2008). Oswaldo Guayasamín. Ensayos sobre la imagen 17, pp. 19-23.
Capra, F. (1998). La trama de la vida. Barcelona: Editorial Anagrama.
DiFilm. (1973). Osvaldo Guayasamín Ecuador. Recuperado de: https:www.facebook.com/difilm.1973. Duración 12 min.
seg. Código del film:D-01534. Publicado 12 3 2013. Difilm-argentina.com
Cuvi, P. (2012). Guayasamín. El poder de la pintura. Quito, Ecuador: Editorial Santillana y Fundación Guayasamín.
Green, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayo sobre educación arte y cambio social. Barcelona: Editorial GRAO.
Jung, C. (1970). Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires: Paidós.
____________. (1966). On the Psychology of the Unconscious. En C. Jung. Two Essay on Analytical Psychology. Nueva Jersey: Princeton University Press.