ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Perder la cabeza por Artemisia
PDF

Palabras clave

Artemisia Gentileschi
Judith
Holofernes
movement
frame
sequence
Artemisia Gentileschi
Giuditta
Oloferne
movimiento
encuadre
secuencia

Cómo citar

Zappelli Cerri, G. (2015). Perder la cabeza por Artemisia. ESCENA. Revista De Las Artes, 75(1), 89–102. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/22585

Resumen

En diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, hay una utilización de las potencialidades cinéticas, aunque el movimiento permanezca virtual. En el presente escrito se investiga este “tiempo del contenido” en algunas pinturas escogidas de Artemisia Gentileschi (Giuditta e Oloferne), quien confiando en un “guion dramático” de secuencias pensadas para la pintura, asumió el tema de la decapitación, el cual permitió que en 1960 la corriente feminista europea la descubriera y la celebraran como mártir y heroína de su tiempo. Al observar las secuencias se reconstruye una “pequeña historia de horror” que se relata a través de diferentes representaciones pictóricas del mismo cuento dramático y permite ubicar los siguientes tres tiempos: la decapitación, la huida y el triunfo a través del encuadre y la secuencia. Por lo que, en este análisis de contenido, encuadre y secuencia, se delimita el movimiento para que sea considerado, además de un componente sintáctico, el índice semántico del contenido cinético de una imagen en el tiempo. La cinética pictórica de Artemisia produce un movimiento narrativo de las imágenes, que va más allá de una simple grabación de las secuencias “cinematográficas” virtuales, congeladas en el lienzo.
PDF

Citas

Aristóteles. (1973). Poética (M. Valgimigli, Trad.). Roma: Laterza.

Bertolotti, A. (1881). Artisti lombardi a Roma nei secoli XV, XVI e XVII. Milano: U. Hoepli.

Bonard, P. (1962). Entrevista a François Truffaut. Recuperado de: http://www.elcultural. com/revista/cine/Jules-y-Jim/7877

Contini, R. y Papi, G. (1991). Artemisia. Roma: Leonardo-De Luca.

James Hall, J. (1983). Dizionario dei soggetti e dei simboli nell´arte. Milano: Ed. Longanesi y C.

Menzio, E. (Comp.). (1980). Artemisia Gentileschi/ Agostino Tassi: Atti di un processo per stupro. Milano: Edizione delle Donne.

Von Sivers, M. (1999). Igmar Bergman y E. Josephson-Reflexiones sobre la vida, la muerte y el amor. Recuperado de: http://www.cinephiliabeyond.org/ingmar-

bergman-reflections-life-death-love-erland-josephson/

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.