ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Tecnología, Pos-humano, Des-humano
PORTADA
PDF

Palabras clave

pos-humano
ciborg
panoptismo
realidad mixta
arte interactivo
interfaz corporal.

Cómo citar

Candela, J. M. (2016). Tecnología, Pos-humano, Des-humano. ESCENA. Revista De Las Artes, 75(2). https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25593

Resumen

El presente artículo intenta exponer de manera sintética el tema de la tecnología digital y sus implicancias en relación con el cuerpo, considerando este en sus manifestaciones, tanto cotidianas como escénicas. Con este fin, se abordan diversos aspectos e implicancias en torno a la idea de la modificación del cuerpo material gracias a la tecnología, exponiendo para esto las perspectivas de lo pos-humano –la superación del cuerpo gracias a la tecnología– en contraposición a lo des-humano –la privación del propio cuerpo por parte de un poder panóptico. En esta dirección, el texto considera ópticas fenomenológicas, semánticas, políticas y tecnológicas del cuerpo, las que buscan realizar una discusión argumentativa de características dialécticas. Finalmente, el ensayo propone posibles (y necesarias) áreas de producción de conocimiento, derivadas de las reflexiones expuestas.

https://doi.org/10.15517/es.v75i2.25593
PDF

Citas

Aguilar G., T. (2008). Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.

Fischer-Lichte, E. (2012). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

Foucault, M. (2002). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.

García, R. (2009). El panoptismo: nuevas formas de control social. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 6(2). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/06/rgj2.htm

Hansen, M. (2006). Bodies in code. Interfaces with digital media. London & N.Y.: Routledege.

Haraway, D. (1991). Manifiesto Cyborg. Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista Finales.

Mejía, I. (2005). El cuerpo post-humano: en el arte y la cultura contemporánea. México: UNAM.

Merleau Ponty, M. (1997) Fenomenlogía de la percepeción. Barcelona: Ediciones Península.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.