Resumen
El presente trabajo intenta plantear algunas de las especificidades que caracterizan a la práctica de la actuación como arte teatral, para luego proponer posibles dificultades para abordar esos aspectos específicos del oficio actoral desde un programa universitario para así proponer algunas comparaciones entre la didáctica en el Aikido y la didáctica en la actuación. De esta manera, se busca señalar la posibilidad de que el entorno didáctico que se utiliza en un Dojo de artes marciales pueda ser más adecuado para el aprendizaje del arte de la actuación que el de la Universidad.
Citas
Barba, E. (1997). Teatro, soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires : Catálogos.
______. (2010). Quemar la Casa. Orígenes de un Director. Bilbao: Biblioteca Teatro Laboratorio, Editorial Artezblai.
Bartís, R. (2006). Cancha con Niebla. Buenos Aires: Atuel.
de la Parra, M.A. (2011). El cuerpo del actor. CELCIT Teatro: Teoría y Práctica. Buenos Aires.
de Tavira, L. (2011). Interpretar es crear. Reflexiones críticas sobre la diversidad conceptual del hacer del actor en el siglo XX. Revista de la Asociación de Directores de España, 87: 96-101.
Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, Experiencia, Subjetividad. Buenos Aires: Atuel.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza En La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.
Féral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna.
Korish, D. (2007). Reflexiones sobre el estado actoral en Costa Rica. En Miradas subjetivas. La tradición del presente. San José, Costa Rica: Ediciones Perro Azul.
Oida, Y. (2006): The Invisible Actor. Methuen Drama: United Kingdom.
Rancière, J. (2013). Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Manantial: Buenos Aires.
Ravagni, D. (2012). El Dojo y el Sensei. Buenos Aires: Material Didáctico de Organización Zanshin, Dojo Central.
Robinson, K. (2008): Changing Paradigms in Education. Conferencia ofrecida en la Royal Society for encouragement of the Arts, Manufacturers and Commerce, Londres, el 16 de junio del 2008. En RSA Animate. Recuperado de http://www.thersa.org/events/rsaanimate/animate/rsa-animate-changing-paradigms.
Rojas, E. (2011). Metodología de la Enseñanza de la Interpretación Teatral: algunos ejemplos. Tesis de doctorado no publicada, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos.
Seishiro, E. (2005). An Interview with Endo Seishiro Shihan. En Aiki News Magazine, No.144, Spring Edition.
Serrano, R. (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski: Fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires: Atuel.
Stanislavski, Constantin (1988): An Actor Prepares. Routledge, New York.